Este jueves comenzó el proceso ante la Corte Federal de Australia que tiene por objetivo revisar la impugnación que presentó la ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Adriana Rivas, contra el procedimiento de extradición que aprobó el gobierno australiano en agosto de 2024 para que enfrente los cargos por los que fue imputada en Chile.
En esta audiencia preparatoria, el juez Michael Lee determinó la hoja de ruta de este proceso que se va extender hasta el 10 de marzo de 2025, instancia en la que deberán ventilarse todos los antecedentes y resolverse está acción presentada por la ex secretaria de Manuel “Mamo” Contreras, ex director de la DINA condenado por delitos de violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.
Por lo pronto, para el próximo 6 de diciembre, el magistrado le solicitó a la defensa de Rivas que precise cuáles son los planteamientos y motivos relativos a la impugnación, pues “los encontró muy amplios y genéricos”, aseveró uno de los abogados de los familiares de las víctimas de derechos humanos, Francisco Ugás.
Así, Ugás detalló que fue lo que ocurrió este jueves en Australia: “Lo que se hizo fue evaluar primero la decisión de Adriana Rivas. Ella cuestionó a través de su defensa dos aspectos muy concretos, por un lado, el principio de doble criminalidad que debe existir en todo tratado de extradición, es decir, que los actos que se le imputan a ella no son sancionados por un delito homólogo al que existe acá en Chile allá en Australia. Y el otro punto es que se apela a los problemas de salud que afectan a Rivas, pero en ese punto no ventilaron antecedentes”.
Acerca del proceso, el representante de los familiares de víctimas de derechos humanos afirmó que ellos esperan que éste se desenvuelva con la mayor celeridad posible: “Llevamos bastante tiempo en que el Estado chileno a requerido a Rivas por delitos que cometió y que se le atribuyen a ella hace bastante más tiempo, entonces, ya la actuación oportuna para la resolución de las responsabilidades que a ella le asisten para ser juzgada en Chile ha sido extenso. Necesitamos que la justicia se pronuncie con ese sentido de oportunidad, para ello esperamos que se cumpla lo que se pidió, es decir, que Australia la entregue y se traiga nuestro país para su juzgamiento“.
“Lo segundo, que evidentemente se descarten todos los fundamentos planteados por Rivas, porque si hay un argumento de una infracción al principio de doble criminalidad me parece que es bastante. Lo que se pudo ventilar durante la audiencia y que nos comunicaron desde Australia es que es bastante poco razonable y plausible la argumentación que se está esgrimiendo, por lo mismo, le están pidiendo mayor precisión al respecto, entonces, a mi juicio no debería existir ningún problema con la doble incriminación porque esto ya fue resuelto por las instancias jurisdiccionales previas”, subrayó.
En la misma línea, desde el Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, señalaron que “el Gobierno de Chile espera que este caso, el cual se ha extendido ya por muchos años, sea resuelto a la brevedad posible a los efectos de dar una debida y oportuna respuesta a los familiares de las víctimas en su demanda por justicia”.
“Reiteramos nuestro profundo compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, así como con la necesidad de que los responsables de graves crímenes rindan cuentas ante la justicia chilena”, consigna el texto de Cancillería.
Hay que recordar finalmente que, la ex agente de la DINA y mano derecha de Manuel Contreras, Adriana Rivas, esta siendo procesada por los casos “Conferencia I”, “Conferencia II” y el episodio “Reinalda Pereira”, como coautora de los delitos de secuestro calificado contra las víctimas Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz.