"Mujeres de la Comunicación Chile": una reflexión sobre el tiempo compartido

  • 15-11-2024

El libro Mujeres de la Comunicación Chile (2024) reúne a veintitrés profesoras e investigadoras del área de la Comunicación, además de cinco periodistas que han actuado como entrevistadores o autores de perfiles dedicados a retratar el trabajo de investigación, gestión y academia, de profesoras destacadas de nuestro país.

El libro responde a la idea latinoamericana, apoyada por FES Comunicación desde 2021, de retratar el trabajo de las mujeres que generalmente se omite en las bibliografías de los estudios de comunicación. Manos amigas en todo el continente se han dado a la tarea y se han publicado: Mujeres de la Comunicación en América Latina (2021), Mujeres de la Comunicación en América Latina y el Caribe (2023), y también los volúmenes de México (2022), Argentina (2022), Bolivia (2022) y Ecuador (2024). Al leer cualquiera de ellos, disponibles en la biblioteca FES Comunicación, nos encontramos con la capacidad y creatividad de mujeres que han abordado las temáticas más relevantes y los cruces más atrevidos de la comunicación en la región.

El caso de mujeres de la comunicación Chile no es distinto de sus parientes latinoamericanos: nace desde la incredulidad de ser las personas adecuadas para hacer el trabajo. Primero, como editoras nos preguntamos si éramos las personas correctas para emprender la tarea de seleccionar a las mujeres que estarían en nuestro libro. Luego vino el proceso de invitar a las otras investigadoras y todas ellas respondieron desde la pregunta “¿seré yo la persona indicada para participar en el libro?”. A medida que fueron pasando los meses nos encontramos con que, a pesar de saber que nuestra selección no era exhaustiva ni probablemente la más justa, pues se quedan fuera muchos nombres que son absolutamente relevantes para el campo de la comunicación en Chile, el libro ganaba entidad y se transformaba en una fuente de conocimiento valioso para cualquier escuela de Periodismo y Facultad de Comunicación del país. Era un libro que nos habría encantado tener a nosotras, las editoras, mientras estudiábamos. Finalmente, la selección que hicimos fue tal como habían sido las anteriores: desde la admiración, el cariño, desde la conciencia del impacto de trabajo y, sobre todo, desde la confianza absoluta en la calidad de la investigación que cada una de las autoras realiza.

Las temáticas del libro responden a la variedad de temáticas abordadas desde la comunicación. En este sentido, confirmamos que comunicar no es simplemente transmitir sino conectar en un sinfín de actividades, temas, áreas y sentidos que tienen como objetivo común el bienestar social.

Para la presentación del libro nos encontramos en Temuco, con motivo del X Congreso INCOM Chile y compartimos un momento único en el que todas las autoras presentes explicaron lo que significó para ellas estar en el texto y ser identificadas como autoras relevantes en el panorama nacional de los estudios de comunicación.

Nos reconocimos cómplices en las dificultades de una academia que durante años invisibilizó las tareas de cuidado. Nos escuchamos decir que nos sorprendió la idea de ser reconocidas por nuestro trabajo y lo difícil que resulta aceptar ese reconocimiento como válido. Nos abrazamos en ese tiempo único en que asumimos que sí, que el esfuerzo de construcción vale el reconocimiento.

Cada uno de los capítulos de Mujeres de la Comunicación Chile es un aporte para las futuras generaciones de comunicadores y comunicadoras que ahora ya no tienen excusa para no encontrar el trabajo de veintitrés mujeres que demuestran la solidez del campo de los estudios de la comunicación en Chile. Sus perspectivas y experiencias hicieron de ese momento de lanzamiento algo memorable y harán del futuro un tiempo mejor.

Sabemos que quedan fuera muchas mujeres que han pavimentado el camino, que nos han enseñado, que han creado escuelas. Sabemos que nuestra selección no está ni cerca de ser la mejor ni la más acabada. Es el inicio de lo que esperamos siga siendo un trabajo de recopilación que nos regale nuevos momentos de encuentro, escucha, reconocimiento y emoción. Mujeres de la Comunicación Chile es la fotografía de un instante amoroso y cálido que espera abrir más espacios de colaboración.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X