Controversia generaron los resultados de un informe de la Contraloría, en que se detectaron graves irregularidades en el proceso de trasplantes de órganos.
El documento, generado luego de una auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y que incluyó la revisión de tres hospitales -San Juan de Dios de Santiago, Carlos Van Buren de Valparaíso y Hernán Henriquez Aravena de Temuco- señala que en 84 casos pacientes no recibieron un trasplante de órganos aún cuando cumplían con todos los requisitos.
A lo anterior, se agregan “autorizaciones privilegiadas” al Hospital Clínico UC Christus, en un período en que el coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, Rodrigo Wolff Rojas, trabajaba como hepatólogo en ese recinto asistencial.
Consultada al respecto, la presidenta de la fundación Suma Esperanza -organización dedicada a la promoción de la donación de órganos-, Constanza Guerrero, afirmó que el informe de la Contraloría la sorprendió, pero que aún así, estará atenta a cómo se siguen desarrollando los hechos, “porque también se pueden malinterpretar muchas cosas”. “Hay mucha documentación de por medio y ya el tema de la donación de órganos es un tema complejo”, indicó.
En esa misma línea, Guerrero no puso en duda las explicaciones del coordinador nacional de trasplante de órganos del Ministerio de Salud (Minsal). En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, el doctor José Luis Rojas, aseguró que ningún paciente se quedó sin trasplante y que más bien, fueron errores administrativos.
De acuerdo al coordinador nacional, se trató de casos en que las personas que ocupaban los primeros lugares en la lista de espera no recibieron órganos por decisión de los equipos de trasplante, que tuvieron en cuenta factores como la compatibilidad donante-receptor. El problema habría sido que los documentos donde se detallaban ese tipo de situaciones, no estaban.
“Eso es una realidad. Por el tema de la compatibilidad, muchas veces puede llegar un donante, pero si se hacen las pruebas de compatibilidad te das cuenta que no es 100% confiable”, comentó la presidenta de Suma Esperanza.
De todas maneras, Guerrero estimó que se debe mejorar el aspecto administrativo, “para resguardar que el procedimiento se está desarrollando de buena manera, con buenas prácticas en base a la transparencia”.
“Nosotros siempre vamos a apelar a la transparencia y las buenas prácticas del servicio público. Estamos hablando de una donación de órganos, de salvar vidas”, recalcó.
Por otra parte, requerida sobre el posible efecto que esta controversia podría tener en los porcentajes de donación de órganos, la presidenta de Suma Esperanza expresó sus deseos de que esto no implique una disminución.
Asimismo, manifestó preocupación por la reacción de las personas a las primeras noticias publicadas por la prensa y cuestionó el que la respuesta del coordinador nacional no haya tenido el mismo nivel de difusión.
“La población chilena no se informa sobre esta temática y cuando aparece un titular en la tele que dice: “Polémica por donación de órganos, privilegios de la lista de espera”, obviamente que la gente va a tender a tener una visión más negativa frente a la donación de órganos. Por eso, nosotros tenemos como misión educar a la ciudadanía sobre esto, para poder derribar los mitos. Desde la Coordinación Nacional, Ministerio de Salud, siempre nos han capacitado diciéndonos que la lista de espera es manejada por el Instituto de Salud Pública y en base a la ley que establece que no hay privilegios por raza, economía, religión, etcétera”.
Guerrero estimó que uno de los principales desafíos de la donación de órganos en Chile es la falta de educación y formación, “y un punto clave también, que es que para ser donante de órgano tienes que fallecer por muerte cerebral y ahí tienes un filtro como importante”.
“Si comparamos la tasa de donación de órganos con la de otros países, nosotros estamos muy al debe. Si bien ha crecido año por año la tasa de donación de órganos, el número de donantes, aún estamos muy al debe en cumplir con nuestra lista de espera”, advirtió.