Ministra Chevesich defiende investigaciones sumarias contra Carroza y Valderrama

Los magistrados solicitaron la realización de sumarios administrativos, luego de haber sido mencionados en una lista de personas que mantuvieron contacto con Luis Hermosilla. La ministra Chevesich señaló que no hay que temerle a estos procesos.

Los magistrados solicitaron la realización de sumarios administrativos, luego de haber sido mencionados en una lista de personas que mantuvieron contacto con Luis Hermosilla. La ministra Chevesich señaló que no hay que temerle a estos procesos.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a los sumarios administrativos solicitados por los magistrados Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama, quienes decidieron someterse a investigación tras ser mencionados en una lista presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

La lista, revelada el pasado jueves 7 de noviembre, incluye a 28 personas del Poder Judicial que habrían tenido contacto con Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por el caso Audios. Según Hermosilla, la publicación de estos nombres buscaba “detener el espectáculo que fueron las filtraciones”.

En el caso de Carroza, se le señala por conversaciones sobre nombramientos, mientras que Valderrama habría tratado diversas causas con el penalista. Ambos magistrados solicitaron la apertura de sumarios administrativos para esclarecer su vínculo con Hermosilla, solicitud que fue aceptada por la Corte Suprema.

Sobre el proceso, Chevesich explicó que será el fiscal judicial del máximo tribunal quien lidere la investigación, “y una vez que concluyan todas las medidas que irá a adoptar para los efectos de verificar si se ha concretado algún cargo, se llevará a la Corte Suprema y ahí se adoptará la decisión pertinente”, detalló.

En cuanto al impacto de estas investigaciones en el Poder Judicial, la ministra descartó que estas supongan un problema mayor y subrayó la importancia de permitir el derecho a defensa.

“No hay que temer de las investigaciones sumarias, porque es precisamente la oportunidad en que las personas involucradas pueden ejercer el derecho a defensa, presentar pruebas, declarar y consecuencialmente quedará así clara la participación o no en un hecho”, apuntó.

La ministra también destacó la necesidad de aprender de estas situaciones, indicando que “de todas las crisis lo que hay que sacar son experiencias. Hay que sacar lecciones, aprender lo que ha pasado y tomar las medidas para que no se vuelva a repetir casos similares”.

Finalmente, reconoció la complejidad del momento que atraviesa el Poder Judicial, pero valoró las acciones adoptadas. “Se han vivido momentos muy complejos, muy difíciles, creo que inéditos en el Poder Judicial, pero creo que se han tomado las medidas adecuadas para superarlo”, sostuvo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X