Plan por Amenaza Calor Extremo: recomendaciones para proteger la salud en emergencias por altas temperaturas

El Minsal, junto a Senapred y la DMC, presentó una estrategia para responder ante la temporada de verano, enfocada en cuidar con medidas preventivas a grupos vulnerables como adultos mayores, niños, personas gestantes y trabajadores expuestos.

El Minsal, junto a Senapred y la DMC, presentó una estrategia para responder ante la temporada de verano, enfocada en cuidar con medidas preventivas a grupos vulnerables como adultos mayores, niños, personas gestantes y trabajadores expuestos.

Este lunes se realizó la vocería del Plan por Amenaza Calor Extremo, realizado en coordinación entre el Ministerio de Salud, Senapred y la Dirección Meteorológica de Chile. En concreto, el plan establece las acciones de respuesta a nivel nacional ante situaciones de emergencia generadas por eventos de calor, con énfasis en la directa afectación en la salud de las personas.

El plan es desarrollado por el Ministerio de Salud, en conjunto con Senapred y la Dirección Meteorológica de Chile y apunta a la protección de la población más vulnerable ante este tipo de situaciones, tales como personas mayores, recién nacidos, niños y niñas, personas gestantes, quienes trabajan al aire libre o quienes tienen enfermedades crónicas, entre otros.

“Es fundamental que estemos conscientes de cómo prepararnos y detectar rápidamente cualquier síntoma o signo de daño con respecto al calor, especialmente, importante en las personas que son más vulnerables”, señaló el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García. En esa misma línea, García hizo un llamado a que quienes se expongan de manera permanente al sol y al calor “tomen todas las medidas“, ya que  “la radiación genera daños que pueden ser desde los más leves hasta los más graves”.

Entre las recomendaciones, el jefe de Epidemiología destacó evitar la exposición al sol, especialmente en las horas de mayor calor: 11 y las 17 horas. Además, aconsejó el uso de gorros de alas amplias, protección ocular, bloqueador de factor 30 o más, el que debe ser aplicado periódicamente; y mantener la hidratación.

Por su parte, la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Minsal, Paola Pantoni, expresó que cada año “han ido trabajando, como parte del sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, en cómo prepararse mejor para los incendios forestales”.

“El Ministerio de Salud tiene una función fundamental, aquí no solo nos preocupamos de cómo se afecta la salud directa de la población, sino también debemos generar trabajo preventivo con todos nuestros equipos de salud y con los establecimientos de salud”, agregó.

En ese sentido, Pantoni afirmó que durante un incendio “es muy importante que la población mantenga la calma” y acate las indicaciones del equipo de salud. Asimismo, sugirió evitar el uso de celular durante un incendio forestal de gran magnitud, ya que se cortan los servicios eléctricos y “es importante mantener comunicación en caso de emergencia”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X