Como una “gira muy fructífera” y que “vuelve a posicionar a Chile en los escenarios más relevantes de las relaciones internacionales” es destacada la presencia de nuestro país como invitado a la Cumbre del G20. El principal foro de cooperación económica internacional, contó con el Presidente Gabriel Boric con un rol activo exponiendo sobre los temas a tratar en esta instancia: los desafíos para combatir la pobreza, desarrollo sustentable y transición energética.
La principal agenda impulsada en este caso por el presidente brasileño Lula da Silva, fue de los puntos más comentados de la cita. La propuesta en torno a la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre busca impulsar un impuesto a los “súper ricos” en todo el mundo. Según los datos presentados por Brasil, si los 3 mil 300 mayores multimillonarios del mundo aportaran un 2% de su riqueza anual, lograrían recaudar entre $200 mil y $250 millones de dólares para destinar a combatir la pobreza y los efectos del cambio climático.
En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile el ex subsecretario de Relaciones Exteriores y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Edgardo Riveros, se refirió al rol de Lula a nivel continental y mundial en el escenario actual.
“Es una buena oportunidad para que el presidente Lula tenga una presencia internacional en este período”, analiza de entrada el abogado. En esa línea, indicó que en sus gestiones anteriores “había jugado un rol significativo” a nivel internacional, pero que en el que está en marcha “los temas internos han acaparado la mayor parte de su preocupación de agenda”.
Por lo anterior, prosiguió Riveros, este G20 le “sirve al presidente Lula para mostrarse en una dimensión internacional de manera adecuada y creo que está utilizando bien el espacio”.
Además, destacó que la propuesta planteada por Brasil en este encuentro respecto del combate contra la pobreza y el hambre “es un objetivo loable, no siempre fácil de lograr”.
“El tema elegido es un tema relevante, que genera discusión y fuertes debates, no es fácil lograr los consensos apropiados. Creo que esta cumbre en Brasil puede ayudar a ello y el presidente Lula está jugando un papel de liderazgo en ello”, analizó Riveros.
No obstante, la propuesta de Lula ya ha causado controversia. Si bien países como Francia, España y Sudáfrica mostraron su apoyo, Estados Unidos y Alemania, entre otros, se mostraron contrarios a ella. Por eso, reconocen que transformar esta discusión en un tratado internacional podría tomar años, incluso décadas.
La oportunidad para Chile en el G20
En ese escenario Chile se ha desenvuelto ejecutando un rol importante. Compuesta por las 20 economías más importantes del mundo, el G20 abre una oportunidad para nuestro país que se refleja en reuniones bilaterales con principales países del mundo como India, Gran Bretaña y Sudáfrica.
El canciller Alberto van Klaveren hizo hincapié que Chile ha estado presente, recordando también su participación reciente en la APEC, en “las ligas mayores de las cumbres”.
Cabe destacar como dato relevante que esta cumbre representa cerca del 85% de Producto Interno Bruto mundial y alrededor del 75% de las exportaciones globales, lo que habla por sí solo de la importancia de una instancia de esta naturaleza.
“Hay mucho interés de hablar con Chile”, aseguró el canciller van Klaveren sobre el balance de paso de la delegación nacional en estas cumbres. “Eso se explica por las condiciones que tiene nuestro país. Su estabilidad política, su estabilidad económica y también su dotación de recursos”, complementó, recalcando que los países con los que se reunieron son “prioritarios para nosotros”.
Este martes, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el primer ministro de la República de India, Narendra Modi, donde abordó el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países y las oportunidades de la transición energética para enfrentar el cambio climático. Luego, fue el momento de juntarse con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
El Mandatario afirmó en su cuenta de X que en esta segunda jornada del G20 “se pudo debatir sobre Desarrollo Sustentable y Transición Energética, donde Chile tiene mucho que decir sobre la implementación de energías verdes”.
Concluye la cumbre del G20 en Brasil, donde junto a las principales economías del mundo impulsamos el multilateralismo para enfrentar desafíos como la seguridad y la crisis climática. Junto a mandatarios de todos los continentes, abordamos el combate a la pobreza y el hambre,… pic.twitter.com/TiQW0PepXp
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 19, 2024
Edgardo Riveros valoró positivamente la presencia nacional en la Cumbre G20. “Es importante que nuestro país haya sido invitado a participar. Chile no es miembro del G20, los países de América Latina son básicamente tres, México, Brasil y Argentina, por lo tanto es una oportunidad para escuchar y también ser escuchado”, indicó. En tanto, expone que esta invitación al G20 es una “demostración de que nuestro país tiene una voz que puede ser escuchada”.
El abogado sostuvo que el Presidente Boric “ha sido escuchado con mucha atención” en esta instancia, primero debido a que “con el orden etario, él es una figura que ofrece novedades, que ofrece otra visión”.
Lo mismo sostuvo el canciller Van Klaveren al decir que el Mandatario “representa a una nueva generación”.
Por otro lado, sobre la agenda del Presidente Boric en la cumbre internacional, el exsubsecretario señaló que en esta oportunidad “es una buena agenda bilateral la que se ha construido”. “Implica buen aprovechamiento de esta instancia multilateral para en paralelo desarrollar esos vínculos. India hoy es el país con más alta población, un desarrollo importante en materia tecnológica”, apuntó como ejemplo el académico.
Y es en materia de relaciones donde la exautoridad también hace énfasis y reitera la relevancia de la invitación de Brasil para que Chile participe en el G20. “En la historia de las relaciones exteriores de nuestro país siempre ha sido un país muy significativo, de relaciones amistosas”, mencionó.
“Creo que hay un buen diálogo entre el presidente Lula y el Presidente Boric. Eso es bueno para nuestro país. Las relaciones son siempre entre Estados pero los gobernantes le colocan especiales énfasis y hoy día hay un diálogo interesante, fluido, entre Brasil y Chile que solo corresponde seguir intensificando”, sentenció Riveros.