En el segundo día de la discusión y votación de la Ley de Presupuesto en el Senado, los parlamentarios y parlamentarias acordaron reponer los gastos reservados del Ministerio del Interior.
Durante la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, los recursos administrados por la Subsecretaría del Interior quedaron fijados en $1000 pesos, luego de la aprobación de una indicación impulsada por Demócratas.
Todo, en el contexto del caso Monsalve, pues la determinación de la Cámara Baja responde a las serias dudas que existen sobre la manera en que el ex subsecretario del Interior habría usado los gastos reservados.
Sin embargo, el destino de esta partida cambió en la Sala del Senado, donde una indicación del Gobierno que repone los recursos, incluso consiguió el apoyo de la oposición. Durante el debate, el senador de la UDI, Iván Moreira, instó a los parlamentarios a no actuar “por una cuestión puntual”.
“Creo que estas cuestiones uno no puede estar viéndolas casuísticamente, por un caso puntual que le afecta al Gobierno. En esto tenemos que ser responsables. Los gastos reservados han estado siempre, precisamente para poder controlar ciertos gastos que tienen que ser reservados y todo Gobierno los tiene. Por eso , yo voy a votar a favor de este tema, porque creo que no podemos estar actuando por un hecho político y penal puntual”, insistió.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a que “hemos tenido más de una situación en la cual ha habido un mal uso de gastos reservados, se ha sancionado a los responsables, pero sin embargo, eso no ha llevado a introducir modificaciones, por un evento coyuntural en un caso en particular”.
Además, Marcel pidió a los senadores y senadoras recordar que “estamos a las puertas de aprobar una ley que va a crear el Ministerio de Seguridad Pública, que va a dividir los recursos que actualmente están en esta partida y al eliminar los gastos reservados en este caso, significa que el futuro Ministerio de Seguridad Pública va a quedar sin gastos reservados también”.
La discusión de la Ley de Presupuesto seguirá alojada en el Senado hasta, por lo menos, el jueves. Después de eso, el proyecto volverá a ser revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados, para que luego se constituya una comisión mixta, encargada de dirimir en los temas donde no hubo acuerdo entre ambas cámaras.