A las 9 de la mañana de hoy se reanudará la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual. La exautoridad ya llegó el Centro de Justicia de Santiago, esposado y a bordo de un vehículo de la PDI, trasladado desde la Brigada de Homicidios, donde pasó el fin de semana detenido en tránsito.
El viernes pasado, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte expuso los cargos y pidió la prisión preventiva. Solo esa parte de la audiencia fue pública. Luego, el juez Mario Cayul decretó receso hasta hoy.
El fin de semana pasado, la defensa de Monsalve, encabezada por la abogada María Inés Horvitz, se reunió con el imputado en el cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI, donde quedó detenido en tránsito. En ese encuentro se afinaron detalles de los argumentos que expondrán los defensores en la audiencia de hoy. La fiscalía también terminará hoy sus alegatos.
La defensa, que también integran los abogados Lino Disi y Cristián Arias, apuntará a que Monsalve no cometió los delitos que se le imputan, pero si el tribunal resuelve lo contrario, solicitará medidas cautelares de menor intensidad. En cambio, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir insistirán en la prisión preventiva. No está claro si el tribunal resolverá hoy mismo sobre el punto.
De acuerdo a lo conocido hasta el momento, los hechos ocurrieron el domingo 22 y lunes 23 de septiembre pasado, primero en el restorán peruano Ají Seco Místico de calle MacIver, centro de Santiago, y luego en el hotel Panamericano de Huérfanos con Teatinos, donde residía el entonces subsecretario. La denuncia fue presentada el 14 de octubre y la investigación quedó a cargo del fiscal Armendáriz.
Según la denuncia, la mujer se sintió forzada a cenar junto Monsalve en la noche del domingo 22 y que él insistió en que bebiera pisco sour en grandes cantidades. Luego, Monsalve las trasladó a su habitación en el hotel donde despertó en la mañana del lunes 23 con signos de un ataque sexual. Tras pedir licencia y refugiarse con su familia, se animó a presentar la denuncia el 14 de octubre.