Paulina Astroza por advertencia de respuesta nuclear rusa: "La escalada hasta el momento es retórica"

Para la experta internacional, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca cambiará el escenario respecto al conflicto bélico: "Este es un arreglo entre las grandes potencias que estan apoyando a un lado a Rusia y, a otro lado, a Ucrania".

Para la experta internacional, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca cambiará el escenario respecto al conflicto bélico: "Este es un arreglo entre las grandes potencias que estan apoyando a un lado a Rusia y, a otro lado, a Ucrania".

La directora del Centro de Estudios Europeos de Concepción, Paulina Astroza, abordó los alcances en la autorización del uso de armamento de largo alcance por parte de Estados Unidos -a las que se suma Francia y Reino Unido- a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Astroza sostuvo que las consecuencias han sido inmediatas porque, “una de las tantas líneas rojas que ha puesto Putin en esta guerra, era que los países de la OTAN no le dieran la autorización a Ucrania para utilizar estas armas de largo alcance que llegan a territorio importante de Rusia. Armas que son dotadas por los propios estados a Ucrania”.

“La respuesta inmediata de Putin fue declarar este estado en el cual ellos responderían a un ataque por armas convencionales, en su territorio y en el de Bielorrusia, con arma nuclear. No es la primera vez que (Vladímir) Putin habla de utilizar armas nucleares, incluso ha hecho movimientos tácticos de armas estratégicas nucleares cerca de la frontera de Finlandia y de Polonia, de Ucrania, mostrando un poder de disuasión para que no hicieron esto. Y llama la atención que sea cuando ya ganó Trump, cuando Biden ya va de salida, que haya dado esa autorización”, añadió.

 

Respecto a la real posibilidad de utilizar armas nucleares por parte de Putin, la experta sostuvo que “va a quedar en el elemento de racionalidad del tomador de decisiones. Hasta el momento Putin ha sido racional en ese sentido”.

“No va a apretar el botón sabiendo que tiene tres países al lado que tienen el arma nuclear. Entonces, la escalada yo creo que hasta el momento es retórica, está dentro de la lógica de responder porque no se iba a quedar tranquilo ante la autorización de Estados Unidos”, afirmó.

En esa línea, apuntó que “ésta ha sido una guerra de desgaste“: “Las pérdidas han sido por ambos lados, los rusos han perdido muchos soldados y armamentos, submarinos, buques y también la situación económica en Rusia no es la mejor. Rusia pertenece al G20 pero no al G7, las siete naciones más industrializadas del mundo. Hay un tema de desgaste. Son mil días desde la intervención armada en territorio ucraniano que partió (realmente) hace 10 años”.

Con la llegada de Donal Trump, presidente electo de Estados Unidos, Astroza señaló que “va a cambiar el escenario, y de alguna manera van a tratar de hacer de nuevo una conferencia internacional, porque esto no es un arreglo entre Zelensky (presidente de Ucrania) y Putin. Este es un arreglo entre las grandes potencias que estan apoyando a un lado a Rusia y a otro lado a Ucrania, y en eso podría avanzarse”.

“Lo que yo veo como piedra de tope es dónde estaría la cesión, ¿que los rusos se queden con el Dombás y entreguen Crimea? Eso no lo va a aceptar Putin, para ellos es súper estratégico Crimea y los ucranianos quieren recuperar Crimea”, agregó.

Por último, indicó que “los grandes ganadores de las guerras por supuesto son los que venden armas, y los mayores vendedores de armas es justamente Estados Unidos. Su industria es la más importante, pero Rusia también vende armas, Alemania, Francia, Reino Unido”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X