Por fraude a Primus Capital de casi $25 mil millones: Francisco Coeymans queda en prisión preventiva

El ex gerente general de la empresa es investigado por estar implicado en uno de los mayores fraudes financieros de los últimos años. Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira también están implicados en la causa.

El ex gerente general de la empresa es investigado por estar implicado en uno de los mayores fraudes financieros de los últimos años. Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira también están implicados en la causa.

El 4º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, compañía que se querelló en su contra y otros ejecutivos por un fraude que ha implicado pérdidas calculadas en casi $25 mil millones, además de requerir de sus socios un aporte de capital por $100 mil millones para asegurar la viabilidad financiera.

Durante la lectura de su resolución, la magistrada Carolina Araya Hernández sostuvo se acreditó la acusación del Ministerio Público por asociación ilícita, administración desleal, uso malicioso de instrumentos privados falsos, delitos informáticos, lavado de activos y asociación ilícita.

Coeymans fue extraditado desde Lima, Perú, el 19 de noviembre, luego de pasar más de siete meses fuera del país, pese a que era requerido por estar implicado en uno de los mayores fraudes financieros de los últimos años, que incluye la emisión de facturas falsas, el uso de sociedades ficticias constituidas por venezolanos con visas de tránsito, entre otras acciones fraudulentas.

De acuerdo a la información entregada por el fiscal Felipe Sepúlveda durante una audiencia de formalización que se prolongó por cuatro jornadas, Coeymans y los otros imputados en la causa mantenían un nivel de coordinación que les permitía sostener un esquema defraudatorio que perjudicó las finanzas de Primus Capital.

“Coeymans tiene una participación principal, ya que era el gerente general de la empresa y permitió que se realizara el fraude junto con los coimputados en la causa y se benefició personalmente de esto”, detalló el fiscal Sepúlveda.

En esta causa también están imputados el exgerente comercial Ignacio Amenábar, el abogado Antonio Guzmán y el técnico en cocina Marcelo Rivadeneira.

Los dos últimos permanecen en prisión preventiva en Capitán Yáber, el mismo recinto en el que Coeymans deberá cumplir con su medida cautelar luego de que el tribunal considerase que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X