Personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Valparaíso, en coordinación con la Fiscalía Regional, confirmó cuatro nuevas detenciones en el marco de la investigación por el incendio forestal en que fallecieron 136 personas el pasado 2 de febrero en el sector alto de Viña del Mar.
Se trata de cuatro “integrantes de una organización a la que se le imputa participación en 20 incendios”, expuso la PDI, entre los que se incluye el megaincendio del 2 de febrero.
Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal de Incendios de la Fiscalía de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, quien encabezó la coordinación del procedimiento en dependencias de Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“Tomamos esta noticia con expectación, es importante el avance de esta investigación, ya que no solamente estamos hablando de los responsables inmediatos de quienes causaron el fuego, sino de todas las mentes que estuvieron detrás, organizando, en una verdadera asociación ilícita, este macabro escenario que fue el incendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué en el verano pasado”, afirmó Felipe Olea, abogado de las víctimas del megaincendio.
El profesional aseguró que con esto se empieza a configurar lo que se ha denominado “el cartel del fuego, porque estas personas no han actuado de manera aislado. Faltaba dar con los mandos medios y esperamos caigan los cabecillas de quienes están en la parte de arriba de esta organización, generando incendios forestales para cobrar horas extras”.
“La muerte de 136 personas se debió principalmente a un incendio forestal que inició para que un grupo, una organización, ganara dinero“, enfatizó.
Estas detenciones, sobre las cuales el Ministerio Público entregará más detalles durante la jornada, se suman a las de Franco Pinto Orellana, exbrigadista de Conaf; Francisco Mondaca Mella, exvoluntario en la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso; y Elías Antonio Salazar Inostroza, exfuncionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), todos formalizados en esta causa.