Las autoridades de salud del país se encuentran en alerta debido al aumento en las últimas semanas de casos de neumonía por Mycoplasma neumoniae. En comparación con el mismo período en 2023, se ha reportado un aumento del doble de casos entre enero y octubre.
Debido a esta alza de casos de neumonía por Mycoplasma, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, se refirió a la alerta epidemiológica y detalló que el año pasado se registraron 833 casos, mientras que este 2024 ya suman mil 153 casos detectados en las urgencias.
“Lo que hemos notado dentro del país, y en especial en la Región de O’Higgins, es que hay una circulación comunitaria. Es parte de lo que se ha detectado con el sistema de vigilancia reforzado”, expuso García, reiterando el llamado “a la red asistencial a informarse de la situación y de los agentes que están circulando”.
En la instancia, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, abordó el caso del fallecimiento de una menor de edad en los últimos días mientras se encontraba internada en el Hospital de San Fernando.
Torres explicó que está en evaluación el caso particular de la menor debido al por qué se agravó su situación. “El cuadro tiene un período de incubación que es bien prolongado. Esta chica inició con una sospecha de otra patología, dado que es bastante inespecífica los síntomas. Una vez que entró a control, fue derivada al establecimiento de mayor complejidad y efectivamente se agravó”, apuntó la seremi.
“Es difícil poder predecir por qué en este caso en particular, dado que la mayoría de las enfermedades causadas por Mycoplasma no tienen esa evolución, son más bien leves”, complementó Carolina Torres.
La seremi de Salud de la sexta región informó además del seguimiento de un posible brote entre los compañeros de la menor. “El acompañamiento ha significado una vigilancia intensificada dentro del establecimiento. Se conversó también con el liceo de la comuna dado que pudieran aparecer casos en ese u otro establecimiento porque tenemos una circulación comunitaria. No tenemos certeza que el caso haya sido contagiado dentro del ambiente escolar”, afirmó.
Síntomas y recomendaciones
Pero, ¿de qué tratan las enfermedades derivadas del Mycoplasma? La doctora Mariela Muñoz, jefa del Servicio Pediatría del Hospital Clínico Universidad de Chile, explicó que se trata de “una neumonía atípica, o sea, no es como las neumonías habituales por neumococo, que son una bacteria muy habitual en la comunidad”.
En ese sentido, explicó cuáles son los síntomas a los cuáles se debe tener en consideración para detectar una posible existencia del Mycoplasma. “Como cualquier cuadro respiratorio, cualquier neumonía o cuadro respiratorio agudo, siempre ojo con dificultad respiratoria, niños que respiren agitadamente, que tengan quejido al respirar, que tengan retracción de partes blandas, o sea, que se le hundan las costillitas al respirar o que noten que está respirando con dificultad”, detalló la doctora Muñoz.
“También otros síntomas de alarma importante son el decaimiento extremo y la fiebre prolongada por más de tres días, ahí deben a alarmar para consultar en servicio de urgencia”, indicó la especialista.
Por su parte, el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, advierte que el Mycoplasma es “altamente contagioso”. “Como toda enfermedad respiratoria se contagia por la saliva, las gotitas de saliva, al toser, al estornudar, y por secreción”, complementó.
Desde el Minsal, Christian García enumeró la serie de recomendaciones para la población. “El lavado de manos frecuente es fundamental. Cubrirse la boca y nariz con la parte interior del codo al toser y estornudar. Usar pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente, va a evitar que quede la bacteria en nuestras manos y podamos contagiar a otra persona al saludarla”, señaló el jefe de Epidemiología del Minsal.
“Ventilar los espacios cerrados o evitar algunos lugares con aglomeraciones. Tenemos la suerte que el clima nos acompaña y nos permite estar en espacios más abiertos. Quizás, la medida más importante, y que se utilizó durante los años anteriores cuando tuvimos alta circulación de Covid: el uso de mascarilla si la persona tiene síntomas es fundamental”, sentenció García.