Rusia desafía a Trump y llama a países BRICS a usar divisas distintas al dólar

El presidente electo de EEUU llamó a estas naciones a no crear una divisa propia como contrapeso a la "poderosa" moneda norteamericana. En caso contrario, "se enfrentarán a aranceles del 100%", amenazó el magnate en un comunicado.

El presidente electo de EEUU llamó a estas naciones a no crear una divisa propia como contrapeso a la "poderosa" moneda norteamericana. En caso contrario, "se enfrentarán a aranceles del 100%", amenazó el magnate en un comunicado.

El Kremlin reiteró este lunes su defensa de la consolidación de divisas alternativas al dólar en los mercados internacionales, en respuesta a las amenazas lanzadas el fin de semana por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó aranceles del 100% contra los países de los BRICS, el foro que conforman entre otros Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que no se trata “solo” de una tendencia de los BRICS, sino que “cada vez más países están comenzando a utilizar sus monedas nacionales actividades comerciales y económicas externas”. Para Peskov, si Washington recurre a la “fuerza” para frenar las alternativas al dólar, la tendencia puede verse incluso “reforzada”.

El vocero ruso afirmó que la divisa estadounidense está empezando a “perder su atractivo como moneda de reserva”, según informan agencias de noticias rusas.

Los países de los BRICS, abiertos ahora a nuevos socios, plantearon la creación de una moneda conjunta en la cumbre de 2022, sin que se hayan dado avances concretos por el momento.

Trump reclamó el sábado un “compromiso” a estos países para que no creen una divisa propia, ni fortalezcan ninguna ya existente como contrapeso al “poderoso” dólar. En caso contrario, “se enfrentarán a aranceles del 100% y dirán adiós a la maravillosa economía estadounidense”, proclamó en un comunicado en su red social, Truth Social.

“La idea de que los países BRICS están intentando alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados observando se acabó. Que se busquen otro pardillo”, avisó el mandatario electo.

Cabe recordar que el magnate norteamericano ha usado los aranceles de nuevo como arma diplomática en los últimos días. Por ejemplo, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones mexicanas y canadienses, y un 10% adicional a los bienes chinos, acusando a estos países de facilitar la migración ilegal y el tráfico de drogas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X