Gobierno y parlamento discuten salida institucional a vergonzosa forma de pago de las isapres

Al igual que la oposición, el Partido por la Democracia apuntó a la responsabilidad del Ejecutivo en la tramitación de la Ley Corta. Desde Acción Humanista, señalaron que los aspectos favorables para las aseguradoras fueron impulsados por la derecha.

Al igual que la oposición, el Partido por la Democracia apuntó a la responsabilidad del Ejecutivo en la tramitación de la Ley Corta. Desde Acción Humanista, señalaron que los aspectos favorables para las aseguradoras fueron impulsados por la derecha.

Una pugna entre el Gobierno y parlamentarios de distinto signo fue lo que desató el pagó por goteo de las isapres, las que comenzaron a realizar las devoluciones mandatadas por el fallo de la Corte Suprema.

Como parte de la implementación de la Ley Corta de Isapres, las aseguradoras de salud privadas informaron a sus afiliados sobre cómo será el proceso de devolución, que en el caso de los menores de 65 años, tiene un plazo de hasta 13 años. Justamente, ajustándose a esa norma, algunas isapres dividieron la deuda en cuotas de 156 meses, por lo que hay usuarios a los que les pagarán menos de mil pesos al mes.

En ese contexto, este lunes la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, apuntó al rol que jugó el Congreso en la tramitación de la Ley Corta, recalcando que lo que se terminó aprobando “no era la propuesta original del Gobierno”.

En respuesta, integrantes de la Comisión de Salud del Senado enfatizaron que las materias de la Ley Corta de Isapres eran de iniciativa exclusiva del Gobierno y además, culparon de la actual situación a la Superintendencia de Salud.

Camila Vallejo realiza vocería desde La Moneda

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realiza vocería en el palacio de Gobierno. Dragomir Yankovic/Aton Chile

En esa línea, este martes el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, descartó una eventual responsabilidad del Congreso, argumentando que el organismo encargado de visar los planes de pago de las isapres, fue precisamente la Superintendencia.

El plan de ajuste y pago tenían que hacerlo las isapres a una comisión consultiva que fue propuesta por el Gobierno y además, tenían al superintendente que podía aprobar o rechazar. En ese escenario, queremos saber cuáles fueron los criterios para que el superintendente de Salud y el Consejo Consultivo hayan considerado no rechazar un vergonzoso plan de ajuste y pago, que finalmente logró que los afiliados tengan devoluciones de hasta un peso”, dijo Chahuán.

En la Cámara de Diputadas y Diputados también existe molestia con el Gobierno. En un punto de prensa de la bancada del PPD, los parlamentarios criticaron la postura adoptada por la ministra Vallejo y compartieron los cuestionamientos a la Superintendencia de Salud.

Aquí la responsabilidad recae en el colegislador, que es el Ejecutivo. El artículo tres de la Ley Corta establece que la propuesta de plan de pago viene de las isapres, ésta se la entrega al superintendente y el superintendente puede objetar y hacer ver otra propuesta. Por lo tanto, ministra, no responsabilice a quienes entendimos que esta Ley Corta venía a resolver, entre otras cosas, la situación de personas con preexistencia, mujeres embarazadas, personas con cáncer. Eso fue lo que quienes votamos favorablemente privilegiamos, pero había una letra chica”, señaló el diputado Carlos Bianchi.

Punto de prensa del diputado Carlos Bianchi

Punto de prensa del diputado Carlos Bianchi (15/01/24). Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Pero no todos los dardos se dirigieron al Gobierno. La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y militante de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, afirmó que “cada uno de los aspectos de esta ley que son favorables a las isapres”, fueron impuestos por miembros de la oposición. 

“Resulta sorprendente que hoy día se sumen a la justa molestia ciudadana ciertos personeros del Senado como el senador (Javier) Macaya o el senador Chahuán, siendo que fueron ellos mismos los que impusieron el plazo de 13 años para que las isapres devolvieran lo adeudado a sus afiliados bajo la amenaza de dejar caer la Ley Corta. Que no vengan ahora a hacerse los sorprendidos con los efectos que, por supuesto, generaron las indicaciones que ellos mismos impusieron”, indicó Gazmuri.

Un proyecto que acota los plazos

En medio de las recriminaciones de lado y lado, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA), del Partido Comunista (PC) y del Socialista (PS) presentaron un proyecto para reformar lo estipulado en la Ley Corta de Isapres, aún cuando esto podría entrar en conflicto con la iniciativa exclusiva del Gobierno en materia de seguridad social.

En concreto, los legisladores están proponiendo acotar los plazos que las aseguradoras tienen para saldar su deuda con los usuarios (de 13 a cinco años en el caso de los menores de 65), además de establecer un monto mínimo de 1 UF para las cuotas que las isapres tendrán que ir pagando mes a mes.

Punto de prensa de diputados del FA, PC y el PS.

Punto de prensa de diputados del FA, PC y el PS. Sebastián Cisternas/Aton Chile

De acuerdo a la diputada del FA, Gael Yeomans, “este proyecto de ley viene a hacer justicia” y “también viene hacerse cargo de un debate”.

“Lamentablemente, no vimos esa disposición en la oposición durante la discusión de la Ley Corta, pero si ahora se están abriendo a poder reducir el plazo y establecer condiciones más óptimas para los afiliados, perfecto, recogemos el punto y presentamos este proyecto de ley. Es importante también que esa voz de acogimiento en la reducción del plazo también se vea en el voto”, estimó Yeomans.

Subsecretaria Albagli defiende actuar de la Superintendencia

Para este martes se esperaba la participación del superintendente Víctor Torres en la Comisión de Salud del Senado, sin embargo, por un viaje a Temuco de la autoridad de Gobierno, la rendición de cuentas tendrá lugar mañana miércoles.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también estaba citada al Congreso este martes para referirse a las listas de espera, pero en su lugar, asistió la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. Consultada sobre la polémica por la devolución de las isapres a sus afiliados, Albagli defendió el actuar de la Superintendencia de Salud y relevó que la Ley Corta de Isapres se gestó con la venía de todas las fuerzas políticas.

La Superintendencia ha actuado conforme a los marcos que entrega esa ley, que como digo, fue tramitada de manera democrática en el Congreso, con todas las fuerzas políticas y responde a este problema de origen que es la conducta de cobros en exceso que tuvieron las isapres”, sostuvo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X