El martes 17 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la jornada nacional de cierre del proyecto de extensión “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, una iniciativa impulsada por académicos y académicas de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Este proyecto, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad que viven en residencias a lo largo del país, a través de capacitaciones y actividades de actualización basadas en un enfoque de derechos.
Durante el año, se realizaron nueve jornadas presenciales de capacitación en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule y Los Lagos, beneficiando a un total de 244 trabajadores y trabajadoras. Estas actividades estuvieron dirigidas a funcionarios y funcionarias de trato directo, profesionales y directivos de residencias, promoviendo el desarrollo de prácticas que garanticen derechos y potencien la autonomía de las personas con discapacidad.
Participantes de las primeras capacitaciones en Universidad de Chile. Foto: U. Chile
En el marco de cierre del proyecto, se desarrolló una jornada nacional virtual, diseñada para divulgar los contenidos y buenas prácticas identificadas durante las capacitaciones presenciales, extendiendo el alcance de estos aprendizajes a equipos, usuarios y usuarias, y entornos comunitarios de residencias, así como a estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y egresadas de carreras de salud y ciencias sociales. Con esta estrategia, se amplió el acceso a estos materiales, cubriendo cerca de 300 trabajadores de residencias de personas con discapacidad del país.
En la instancia se abordaron temas clave para la gestión en residencias de personas con discapacidad, tales como la actualización de prácticas cotidianas desde un enfoque de derechos humanos, la gestión de situaciones críticas mediante el trabajo en equipo, la reflexión sobre afectividad y derechos sexuales y reproductivos, y estrategias de comunicación interpersonal y territorial para la cohesión social. Estos contenidos están disponibles en el canal de Youtube del Núcleo de Desarrollo Inclusivo.
El proyecto, que fomentó espacios de reflexión y diálogo para avanzar hacia una atención inclusiva y garante de derechos, estuvo alineado con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, a la vez, es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas del Senadis, la cual se inscribe dentro del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida.
Al respecto, el director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, expresó que estos espacios de conversación y retroalimentación proporcionan a sus participantes herramientas teóricas y prácticas que “contribuyen a la formación de quienes se desempeñan en las residencias, y a las personas con discapacidad beneficiarias del programa”, lo que permite generar mejorar la calidad de vida y la participación que se da en los entornos de las residencias y comunidad. “Queremos fortalecer estos espacios desde los derechos, autodeterminación y cuidado de las personas”, remarcó.
Cartel de atención preferente con acceso a más información en chilecuida.cl Foto: Chilecuida.cl
“En esta oportunidad, quiero agradecer el trabajo que ha realizado la Facultad de Medicina junto a Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile, al realizar capacitaciones a los equipos de las residencias de personas con discapacidad en siete regiones del país, donde el traspaso de experiencias y aprendizajes han permitido en estos meses, poder fortalecer las funciones de cuidado y atención, y también ampliar la visión de cómo debemos entender las residencias como un servicio y beneficio con enfoque de derechos e inclusión, hacia las personas con discapacidad”, explayó Concha.
En esa misma línea, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, señaló que el Programa de Modelos Residenciales para Adultos, es una de las líneas principales de Senadis, ya que es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. “A través de estás y futuras acciones les invito a seguir avanzando en un Chile Inclusivo para todas las personas, porque juntos podemos construir un país más justo, digno e inclusivo para todas las personas”, informó Daniel Concha.
Por otra parte, la doctora y directora de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia Faúndes, afirmó que el proyecto ha permitido “una magnífica colaboración” del plantel con diferentes actores comunitarios encargados del cuidado de las personas con discapacidad. “Ha sido una cooperación bidireccional, en la que el conocimiento se ha compartido y se ha fortalecido en pos de un mejoramiento en la atención”, sostuvo.
“Felicito al equipo organizador del Webinar y especialmente a quienes han trabajado estos años en desarrollar una iniciativa de extensión tan provechosa. Junto a una valiosa cooperación con SENADIS, se ha logrado que el conocimiento generado en nuestras aulas y desarrollado por nuestros académicos llegue a quienes lo necesitan: los cuidadores y trabajadores de residencias. Ese es el objetivo de la extensión universitaria, y por eso aplaudo este logro”, señaló Tapia.
En tanto, la profesional de la residencia Casa de Caridad Don Orione de la comuna de Buin, y presentadora de la jornada, Lily Mancilla Zavala, explicó que “a través de las capacitaciones se busca apoyar a las residencias a seguir el camino del enfoque de derecho, el respeto de las diversidades funcionales y la promoción de autonomía de las personas con discapacidad. Esto es un tremendo desafío y, a su vez, es una oportunidad de mejorar el día a día de las personas residentes”.
En ese sentido, Mancilla sostuvo que para el espacio el espacio residencial “ha sido un tremendo aporte poder contar este 2024 con esta colaboración Senadis -U de Chile“, así como también el poder abordar y comentar los derechos sexuales y reproductivos, “ha permitido instalar una temática que no estaba en el trabajo diario”, además de “actualizar conocimientos en los diversos estamentos e involucrar a las usuarias en sus procesos y requerimientos.
“La actividad ha contribuido a visualizar a las jóvenes y adultas desde una perspectiva de derechos, que promueve su bienestar“, sostuvo la especialista. Asimismo, recalcó que esta les permitió trabajar en la autonomía progresiva en ellas, lo que “está en la línea de los valores orionistas que instan a estar a la vanguardia de los tiempos“
“El seminario representó una oportunidad de síntesis de todo el trabajo realizado durante dos años junto a las residencias. Fue un momento para compartir todo lo observado, conversado y reflexionado con los equipos de trabajo de muchas residencias del país, tanto en las visitas de nuestro equipo a sus residencias como en los encuentros regionales de capacitación que llevamos a cabo”, agregó.
Mancilla, expresó que “lograron configurar un espacio para compartir experiencias y sentires“, lo que les permitió reflexionar sobre las prácticas en las residencias y en conjunto identificar las maneras para potenciar prácticas que faciliten el mayor desarrollo de la autonomía de las personas residentes y del vínculo con la comunidad.
Como complemento a las actividades realizadas, el proyecto incluyó la creación del podcast “Somos Barrio” -disponible en Spotify e IVoox– que aborda temáticas relacionadas con la autonomía, el enfoque de derechos y las buenas prácticas en residencias de personas con discapacidad. Este recurso busca llegar a un público más amplio, promoviendo el diálogo y la reflexión en torno a los desafíos y oportunidades en el ámbito de la discapacidad.
Junto a ello, durante el año 2025 se lanzarán diversos informes y manuales desarrollados junto al Servicio Nacional de la Discapacidad para promover una formación continua y progresiva en las diversas necesidades de las residencias. Esta información estará disponible en la página del Servicio Nacional de la Discapacidad y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.