Lista la quina para suceder a Vivanco en la Suprema: Boric debe elegir candidato

El máximo tribunal elaboró la cinquena para el cargo de ministro o ministra que asumirá la vacante que dejó la exjueza, quien fue destituida por sus vínculos con Luis Hermosilla en el marco del caso Audios.

El máximo tribunal elaboró la cinquena para el cargo de ministro o ministra que asumirá la vacante que dejó la exjueza, quien fue destituida por sus vínculos con Luis Hermosilla en el marco del caso Audios.

El pleno del máximo tribunal escuchó ayer a los dieciséis postulantes al cargo y luego se realizó la votación de los ministros y ministras, quedando la terna conformada por cinco abogados. Los seleccionados ahora forman parte de la lista de candidatos para ocupar la vacante dejada por la remoción de la ex ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez. Su designación final dependerá del Presidente de la República, quien deberá presentar su elección al Senado para su ratificación.

En primer lugar, la quina conformada por: Gonzalo Enrique Ruz Lártiga (15 votos), académico de diferentes universidades y exabogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; Rosa María Leonor Etcheberry Court (12 votos), profesora de la Universidad Diego Portales y exabogada integrante de la Corte Suprema.

Completaron la terna Álvaro Rodrigo Vidal Olivares (11 votos), abogado integrante de la Corte Suprema y académico de la Universidad Católica de Valparaíso; Juan José Romero Guzmán (6 votos), académico de la U. Católica de Chile y ex presidente del Tribunal Constitucional; y Eduardo Nelson Gandulfo Ramírez (3 votos), académico universitario y abogado integrante de la Corte Suprema.

La quina será enviada al Poder Ejecutivo para continuar el proceso de nombramiento. El Presidente Gabriel Boric elegirá candidato y lo presentará al Senado para su ratificación.

El 10 de octubre de 2024, la Corte Suprema decidió destituir a la ministra Ángela Vivanco, debido a las acusaciones en su contra por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla en el contexto del caso Audio.

El máximo tribunal había suspendido a Vivanco el 9 de septiembre de 2024, cuando en una reunión extraordinaria del pleno se acordó iniciar un proceso de remoción en su contra.

Vivanco enfrentó varios cargos, incluyendo la interferencia en el proceso de nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en Viña del Mar y Concón; irregularidades en la aplicación de fallos, como el caso entre el Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco; y la divulgación de información en causas contra Carabineros y funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Finalmente, el 16 de octubre de 2024, el Senado aprobó la acusación constitucional contra Vivanco por notable abandono de deberes, lo que significó su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X