Los dinosaurios cobran vida gracias a “Aventura Aumentada”, herramienta educativa que combina juego de cartas con realidad virtual

Mediante una aplicación, el usuario podrá escanear una carta, obtener un holograma en 3D de alguna especie y acceder a información interactiva. Fernando González, CEO de la startup, afirmó que la tecnología debe ser un complemento en los colegios.

Mediante una aplicación, el usuario podrá escanear una carta, obtener un holograma en 3D de alguna especie y acceder a información interactiva. Fernando González, CEO de la startup, afirmó que la tecnología debe ser un complemento en los colegios.

Interactuar con un Triceratops aumentado y tener un viaje hacia la era de los dinosaurios es la experiencia que ofrece InvadeLab a través de su “Aventura Aumentada”. Una fusión entre las tecnologías del futuro y los animales del pasado con un objetivo: educar a los más jóvenes a través de experiencias que contemplen un gancho llamativo como lo es la realidad virtual.

Para ello, durante su participación en el reciente Congreso Futuro 2025, la startup de tecnología enfocada en la educación lanzó su colección de 21 cartas coleccionables llamada “La Era de los Dinosaurios”. Al escanear estas cartas a través de la aplicación para celulares, el usuario podrá tener un holograma en 3D de la especie y acceder a información interactiva.

Explora, aprende y revive el Mesozoico con una experiencia inmersiva donde estos gigantes cobran vida a través de la realidad aumentada”, es la presentación de esta colección.

En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, Fernando González, CEO de InvadeLab, explicó el rol educativo detrás de estas tecnologías. “Sucede que los más jóvenes, como son nativos digitales, ellos han vivido con estas tecnologías. Entonces no existen muchos productos educativos que en este momento ellos puedan utilizar y que sea entretenido y que cumpla con los requisitos que busca un niño o un joven”, comentó acerca de la decisión de hacer una colección de cartas interactivas a través del celular.

InvadeLab y su experiencia Aventura Aumentada en Congreso Futuro 2025

InvadeLab y su experiencia Aventura Aumentada en Congreso Futuro 2025. Foto: Cedida

Dando como ejemplo el fenómeno de Pokémon GO, González afirmó que el objetivo es “atraerlos -a los niños- y que se motiven también de aprender con las nuevas tecnologías, y aprender de contenido que es bien interesante, bien atractivo”. De ahí, la decisión de usar a los dinosaurios como la primera fuente de estas colecciones.

InvadeLab ha estado constantemente cooperando con universidades, incluyendo la Casa de Bello, en el desarrollo de estas tecnologías, pero también con museos y entidades del Estado, a fin de aportar en la divulgación científica. La colección de cartas enfocada en la era de los dinosaurios incluso contó con la validación de la Fundación ProPaleo de Tarapacá.

Sobre el uso de esta tecnología, González detalló que “con la realidad aumentada, ellos (los niños) pueden apuntar las tarjetas y pueden ver de manera tridimensional a estas especies, pueden ver sus movimientos, pueden ver como era su apariencia, su anatomía”.

“Cosa que quizás con un libro es un poco más difícil, porque tú lo ves en plano, acá lo ves de manera tridimensional. Lo que estamos haciendo es que estamos utilizando la nueva tecnología para enseñarles contenido de una manera interactiva, más atractiva y más entretenida”, destacó sobre las ventajas que tiene este método tecnológico para el aprendizaje de los más pequeños considerando la digitalización de la sociedad.

“El objetivo acá es que aprendan y se emocionen también por la ciencia. Todas las colecciones que tenemos, todo el contenido que tenemos, ha sido validado por científicos, es el valor agregado que tenemos”, remarcó González.

Aventura Aumentada InvadeLab

Aventura Aumentada InvadeLab. Foto: Cedida

Pero no solo han apuntado a los dinosaurios como temática de atracción para niños, jóvenes y también adultos. A través de los cascos de realidad virtual, InvadeLab ofrece la experiencia “Una Breve Historia de la Exploración Espacial”. En esta, el usuario puede interactuar con Sputnik, el primer satélite que orbitó la Tierra o conocer la superficie de Marte junto al Rover Curiosity.

Con todo lo anterior, Fernando González no quedó ajeno al futuro de la humanidad y a discusiones que se dan en el presente en materia de tecnología y educación, como el uso de aparatos digitales en los niños.

Tenemos que ser una humanidad donde no le quitemos la tecnología a los jóvenes”, enfatizó. “Lo que se tiene que hacer es que sea un complemento, que se sepa trabajar bien con las nuevas tecnologías y se tiene que enseñar también las nuevas herramientas a las personas, porque esto avanza muy rápido”.

En la misma línea, apuntó a la importancia de “capacitar tanto a los profesores y a la familia como a los niños, porque sino va a pasar que de un momento a otro va a avanzar tan rápido y vamos a quedar atrás”.

Más que un tema de eliminar, por ejemplo, la tecnología en la escuela, la idea es que debiera ser un complemento y también para la vida misma”, cerró el CEO de Invadelab.

La colección “La Era de los Dinosaurios” es sólo la primera de una serie que contempla los siguientes nombres: Dinosaurios de Latinoamérica, Exploración Espacial, El Sistema Solar y Cetáceos en Chile.





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