El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin realizaron una inspección a los nuevos trenes del servicio Biotren. La actividad se llevó a cabo este martes en los talleres de San Eugenio en Estación Central y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción.
El año pasado el servicio ferroviario transportó a más de 11 millones de pasajeros. Actualmente, cuenta con una extensión de 65 kilómetros, recorriendo las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel, todas localidades pertenecientes a la Región del Biobío.
Desde EFE, destacan que la llegada de estos nuevos trenes permitirá seguir robusteciendo el transporte ferroviario de la región y aportar a la descongestión vehicular. Estas unidades forman parte del Plan Maestro Ferroviario, que contempla una serie de iniciativas para la región, con una inversión de tres mil millones de dólares.
Las nuevas máquinas fueron fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang, cuentan con un diseño moderno y mejoradas características. Entre ellas destaca su velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, algo que permitirá optimizar los tiempos de viaje y la eficiencia del servicio.
Además, cuentan con capacidad de 717 pasajeros, con 314 asientos dispuestos en un diseño de dos butacas por lado. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, definió estas incorporaciones como “muy buenas noticias, ya que esto que significa que entre los dos trenes estamos agregando mil 400 personas en capacidad ferroviaria. Esto permite ir mejorando las condiciones del transporte público en el Gran Concepción“.
Ministro de Transporte inspecciona el interior de los nuevos trenes de Biotren. Foto: Ministerio de Transporte.
Pero no es solo eso, entre sus innovaciones destacan ventanas de termo panel con vidrio y policarbonato, que garantizan mayor aislación térmica y acústica; la incorporación de dispositivos avanzados como sistemas anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros ante colisiones; y un circuito cerrado de videovigilancia y monitoreo, que entregará información tanto al maquinista como a la Central de Tráfico, para una rápida acción ante incidentes.
“Estamos avanzando en ir mejorando la flota ferroviaria, felicitar a la empresa (EFE) por esta adquisición de estos nuevos trenes y también felicitar a los usuarios que ve cómo su sistema ferroviario va mejorando, una red que es esencial y que es estructural para la movilidad en la conurbación”, mencionó el secretario de Estado.
En tanto, el presidente del Directorio de EFE, Eric Martín, se sumó a las palabras del ministro y agregó que “están buscando dónde ubicar algunas estaciones nuevas y que, en estos próximos días, se dará inicio a la construcción del paso desnivelado en Chiguayante, llamado Santa Sofía, es decir, Ferrocarriles de Chile está desplegado haciendo más inversiones, procurando dar mejores condiciones de transporte a la ciudadanía”.
Autoridades inspeccionan nuevos trenes en el taller de la Maestranza San Eugenio. Foto: Ministerio de Transporte.
Según comentaron las autoridades, este proyecto está programado para estar en funcionamiento durante el primer semestre de 2025. “Acá son protocolos de prueba que deben cumplirse a cabalidad”, dijo el presidente de EFE. Es decir, antes de que los trenes estén en marcha deben pasar las pruebas estáticas y dinámicas, junto con una marcha blanca de 2.000 kilómetros.
Asimismo, las autoridades mencionaron que ya se realizaron trabajos de investigación para incluir recorridos en comunas como Penco, Tomé y Lota. Con el objetivo de realizar un desarrollo completo en el Gran Concepción. Para 2025, con la incorporación de las nuevas unidades, se proyecta mejorar las cifras de traslado, fortaleciendo el impacto positivo del ferrocarril en la movilidad regional y su aporte al desarrollo sostenible.
Respecto a la incorporación de estos nuevos trenes el ministro de Transportes aseveró que esto significa un incremento considerable en materia de transporte para la Región del Biobío y adelantó avances similares en el resto del país.