Una fuente diplomática indica que Benjamin Netanyahu ha dado luz verde al envío de una delegación a Doha tras esta última fase de liberación de rehenes. Sin embargo, esta misión sólo tendría un mandato limitado, principalmente para discutir cuestiones técnicas.
Antes de abandonar Washington, el primer ministro israelí marcó la pauta. “Hemos visto una vez más a los monstruos de Hamás. Pagarán por ello. Eliminaremos a Hamás y traeremos de vuelta a nuestros rehenes. Esa es la orden que he dado, y así será”, dijo Netanyahu que también acogió con satisfacción el plan de Donald Trump, ampliamente criticado, de reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, y afirmó que Israel estaba dispuesto a “encargarse del trabajo”.
El gabinete de seguridad israelí no se reunirá hasta principios de semana. Según el diario Haaretz, las conversaciones de Doha son sólo una fachada, ya que Netanyahu no quiere realmente pasar a la siguiente fase por razones de “política interior”.
Un alto responsable de Hamás culpó a Israel del bloqueo de las negociaciones en Doha, denunciando una “falta de compromiso en la realización de la primera fase, así como un intento de crear un entorno político, diplomático y mediático destinado a presionar a los negociadores palestinos antes de que entren en la segunda fase”, según la corresponsal especial in situ de RFI, Aabla Jounaïdi. Bassem Naïm, miembro del buró político de Hamás, aseguró que su movimiento estaba dispuesto a continuar las conversaciones, pero que deseaba evitar una reanudación de la guerra.
Esta opinión es compartida en Ramala, en Cisjordania ocupada, donde 42 de los 183 prisioneros palestinos han sido liberados. Qadura Fares, responsable del Club de Prisioneros Palestinos, abogó por la continuación de las conversaciones, subrayando que sólo el diálogo ha permitido liberar a los prisioneros y rehenes.
“La mesa de negociaciones es el camino más corto para obtener resultados”, dijo Fares a RFI quien ha denunciado que el ejército israelí golpeó a familiares de varios presos en vísperas de su liberación. Tsahal lo justificó por la necesidad de evitar cualquier “celebración o procesión en apoyo del terrorismo”.
Israel se retira del corredor de Netzarim
Este domingo, el ejército israelí evacuó completamente el corredor de Netzarim, que parte en dos la Franja de Gaza en un eje este-oeste, según un responsable de Hamás, de conformidad con el acuerdo de tregua en vigor con el movimiento islamista palestino.
“Las fuerzas israelíes han desmantelado sus posiciones y puestos militares y han retirado completamente sus vehículos blindados del corredor de Netzarim, en la carretera de Salaheddine -que une el sur con el norte del territorio palestino-, lo que permite a los vehículos circular libremente en ambos sentidos”, declaró a la AFP un responsable del ministerio del Interior dirigido por Hamás. Un periodista de la agencia de prensa francesa presente en el lugar de los hechos confirmó que las fuerzas israelíes se habían retirado del corredor.