Tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de acoger la solicitud del Ministerio de Obras Públicas para reubicar el monumento al general Baquedano, la oposición levantó sus críticas.
Quién encabezó las quejas desde la derecha fue el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, que a través de sus redes sociales llamó a que el general Baquedano vuelva a su comuna.
“No es su estatua lo que divide, sino la justificación de la violencia que lo destruyó. Sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro. La decisión del CMN no es definitiva”, recalcó en X el jefe comunal, quién insistirá por devolver el monumento a su lugar en Plaza Italia.
El General Baquedano debe volver a Providencia. No es su estatua lo que divide, sino la justificación de la violencia que la destruyó.
Sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro. La decisión de @Monumentos_cl no es definitiva. https://t.co/jq7EXfQm8y
— Jaime Bellolio Avaria (@jaimebellolio) February 9, 2025
En la misma plataforma, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, afirmó que es una “pésima decisión que se debe corregir”. “El monumento debe volver a la plaza y junto a la estación de metro que lleva su nombre, pues es el lugar que merece un héroe de su estatura”, mencionó.
Junto con ellos, en declaraciones dadas a El Mercurio, el diputado Jorge Alessandri (UDI) recordó que “los monumentos se ponen por ley, por lo tanto, se sacan por ley también”.
“Como Chile Vamos iremos al Tribunal Constitucional y vamos a pelear la decisión”, sostuvo en caso de que efectivamente se concrete la reubicación del monumento.