La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, posterior a una nueva reunión de la mesa técnica que revisa el estado de los siniestros.
Se mantienen 22 incendios forestales en combate: 14 corresponden a la región de La Araucanía, cuatro a la del Biobío, dos a la de Ñuble, uno a la del Maule y uno a la de O’higgins.
En el caso de La Araucanía, donde se concentran la mayor cantidad de focos activos, destacan aquellos que afectan a las comunas de Ercilla, Lautaro, Purén y Galvarino, que han consumido un total de 11 mil hectáreas. Además, en esta región se mantiene el toque de queda en las 12 comunas definidas por la autoridad, que se extiende desde las 22:00 horas de hoy, 11 de febrero, hasta las 06:00 horas del 12 de febrero.
También se mantienen las cifras sobre afectación de personas. Se dio cuenta de una persona lamentablemente fallecida, 44 damnificados, 3 lesionados, 32 personas albergadas y 28 viviendas destruidas. Un punto relevante que comunicó la autoridad es que hoy no hay incendios que estén poniendo en riesgo centros poblados.
Sobre las investigaciones que se han realizado en la zona, la directora de Senapred dio cuenta de un nuevo detenido presuntamente involucrado en uno de los siniestros: “Nos informó la Policía de Investigaciones, en el transcurso de la mesa, sobre un detenido en la región del Maule vinculado al inicio del incendio en Junquillo, que sigue en combate en este momento. Está en proceso de investigación su vinculación”.
Cebrián además fue requerida sobre el debate de la intencionalidad de los incendios, que se desató con una polémicas declaraciones de la ministra del Interior Carolina Tohá. Esta última dijo que: “Es altamente probable en la zona que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales”.
Al respecto, la jefa del Senapred aseguró que efectivamente “hay un componente de intencionalidad en algunos de los incendios que se han registrado durante el transcurso de este evento meteorológico, la precisión de las responsabilidades en cada uno de los incendios es algo que se investiga y es una competencia del Ministerio Público. Hay presunción de intencionalidad, pero es algo que tiene que determinar el Ministerio Público”, sostuvo.
Finalmente, se indicó que la Dirección Meteorológica no proyecta temperaturas extremas para los próximos días, sin embargo, continúa el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales, responder a las alertas de la autoridad y a no tener conductas de riesgo. Por otro parte, se comunicó que la principal preocupación son los vientos.