La mesa directiva del Partido Socialista entregó su apoyo a la familia de Alejandro Traverso, la cual desea reivindicar la memoria del fallecido dirigente de los profesores, fundador de la AGECH, figura clave en la defensa de la democracia y Seremi hasta el año 2008.
El pasado 4 de enero, el militante del PS se encontraba haciendo ciclismo cuando sufrió un atropello fatal en la comuna de Padre Hurtado y hasta el día de hoy, no se ha podido formalizar al responsable de este accidente de tránsito con resultado de muerte.
Al respecto la presidente del PS, Paulina Vodanovic señaló que “es muy importante que se pueda hacer justicia y que haya una investigación diligente por parte de la Fiscalía, lográndose dar con el paradero de quien atropelló a nuestro querido compañero Alejandro Traverso. Estas circunstancias tienen que ser investigadas con toda la prontitud necesaria para poder finalmente pasar a los tribunales de justicia”.
En la misma línea, el abogado Roberto Ávila, quien lleva la causa, expresó su preocupación por la demora en formalizar al posible autor de los hechos, siendo que ya hay declaraciones de un individuo que afirma haber cometido este atropello con desenlace trágico.
“Ha pasado más de un mes desde que estos tristes hechos acontecieron. Hay una persona que señaló ser el responsable, compareciendo ante Carabineros, hay grabaciones sobre el automóvil, está identificada su patente, su propietario y lo lamentable es que no hay nadie formalizado, nadie está privado de libertad”.
Por eso mismo el jurista indicó que “la próxima semana vamos a hacer varias presentaciones más, ya somos querellantes, para colaborar en que el Ministerio Público aclare y sancione estos hechos a la brevedad”.
Por su parte, en representación de la familia, Margarita Traverso, hermana de Alejandro solo tuvo buenas palabras para él. “Somos siete hermanos, el era el mayor de esta familia, un hermano tremendo, buen hijo, buen papá, y hoy día como familia estamos absolutamente destrozados, destruidos por esta tragedia que ocurrió”.
Traverso recalcó la necesidad de justicia ya que “es de la máxima urgencia que esto ocurra, puesto que hacer cumplir la ley es uno de los derechos humanos más importantes que contempla nuestra democracia“.
“En consecuencia, seguiremos movilizados hasta lograr que esa persona responsable de una conducción absolutamente irracional, criminal y cobarde, sea castigada de acuerdo a derechos. No pedimos ni más ni menos, sino que se aplique el derecho“, insistió.
Asimismo, la hermana del fallecido miembro del PS, manifestó su confianza en las instituciones, referido al Ministerio Público y en todas las gestiones realizadas y por realizar del abogado de la familia, Roberto Ávila.
La vida de Alejandro Traverso
Alejandro Traverso Carvajal fue un profesor normalista de Talca y militante del Partido Socialista de Chile, desempeñando un papel importante en la recuperación de la democracia en el país. Como dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), enfrentó detenciones y apremios, especialmente durante el caso Degollados que involucró a José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.
Tras el retorno de la democracia, el dirigente se desempeñó en diversas responsabilidades de Estado, como jefe de Departamento de Educación de Talagante, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Educación, secretario ministerial de Educación de la Región Metropolitana, entre otros cargos.