El ofrecimiento de desplazar soldados británicos al país en guerra con Rusia, se da en medio de la urgente convocatoria de líderes europeos en París para tratar el proceso de alto al fuego que tiene el respaldo y presión de Estados Unidos con una nueva actitud de la segunda administración de Donald Trump, quien ha sostenido conversaciones que irían en esa dirección con su par ruso, Vladímir Putin.
Esta mañana en una entrevista, el representante del Reino Unido Keir Starmer, afirmó que estaría “listo y dispuesto a aportar garantías a Ucrania” y poner sus “propios soldados en el terreno”. A esto, se añade el compromiso de aportar más de 3 mil millones de dólares anuales hasta el 2030.
También, Starmer indicó sobre la reunión citada para hoy por Emmanuel Macron, que es un “momento único en una generación”, que es significativo para Europa y que se siente la responsabilidad de arriesgar a los militares británicos.
Al ser un llamado limitado a algunos líderes, la presidencia francesa calificó de “informal” la reunión en que se encuentran convocados los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia , España, Países Bajos y Dinamarca. Asimismo, participan el presidente del Consejo Europeo, António Costa, la de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.