El Papa Francisco sufre “una neumonía bilateral” que “requirió tratamiento farmacológico adicional” y sigue presentando un cuadro clínico “complejo” tras los exámenes de laboratorio y radiografía de tórax realizados, según el último parte médico facilitado por la Santa Sede.
El Vaticano explicó que la infección polimicrobiana, surgió “en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática“, requirió “el uso de terapia antibiótica con cortisona”, lo que “complica el tratamiento terapéutico”.
Asimismo, la Santa Sede indicó que el Papa se sometió a un TAC de tórax, prescrito por el equipo sanitario del Vaticano y el equipo médico del hospital Gemelli de Roma, que demostró “la aparición de una neumonía bilateral que requirió tratamiento farmacológico adicional”.
En marzo de 2023 pasó tres noches en el mismo hospital para recibir tratamiento contra la bronquitis, y en diciembre del mismo año, se vio obligado a cancelar su viaje a los Emiratos Árabes Unidos para la cumbre climática COP28 debido a problemas similares de salud.
Por ultimo, el Vaticano confirmó que el pontífice de 88 años “está de buen humor” y que por la mañana recibió la Eucaristía. Además, a lo largo del día, alternó el descanso con la oración y la lectura de textos. “Agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que sigamos orando por él“, concluyó el comunicado.
Recordar que el papa Francisco ha sufrido una serie de dificultades con su salud a lo largo de su vida, incluida la extirpación de parte de uno de sus pulmones a los 21 años.