El ministro de Hacienda, Mario Marcel, canceló sus vacaciones para responder a las críticas que generó el reportaje de The Clinic, que puso en debate el traspaso de 3,4 billones de pesos desde Corfo al Tesoro Público. Sin embargo, la explicación y justificación del jefe de cartera no fue suficiente para enfrentar las críticas de la oposición.
Por su parte, la jefa de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, llamó al ministro a no buscar excusas “de que las críticas que recibe son por coyuntura electoral. Lo que dicen los exvicepresidentes de Corfo, no son temas electorales, es una alerta sobre la mala planificación fiscal, el déficit fiscal es un dato objetivo, lo que dicen los economistas sobre el déficit y los de Corfo son opiniones con argumento”, dijo a Emol.
Desde Evopoli, el diputado Jorge Guzmán, dijo que el gobierno está enredado. “Espero que asistan a la comisión investigadora que estamos impulsando para conocer si hubo afectación al patrimonio de Corfo y también el destino de estos más de 3 millones de dólares. Los chilenos quieren saber en qué se están gastando sus impuestos y el ministro Marcel se ve cada vez más complicado con las cifras. Los números no les dan y sería gravísimo que estén manipulando las cifras y las finanzas públicas para poder ocultar el desastre fiscal que han generado”.
Cabe destacar que, respecto del destino de los recursos, el ministro Marcel explicó que no van a un fin en particular, sino que a cumplir la ejecución presupuestaria en general. “Se financió lo que eran las prioridades del presupuesto de ese año, que eran en materia de seguridad pública, de salud, de vivienda. Eso fue el destino en general de estos recursos”, dijo.
El diputado Felipe Donoso, de la UDI, dijo que el jefe de la billetera fiscal no logró explicar el asunto, “lamentablemente nos dice lo mismo que han dicho otros, pero además nos dice que se gastó la plata del litio en seguridad ¿Los chilenos tienen más seguridad? Es la pregunta. ¿Qué se gastó en salud? No hay mejor salud de los chilenos y las listas de espera crecen. ¿Qué se gastó en vivienda? No hemos cumplido la meta habitacional del mismo Gobierno”.
Por parte del Partido Republicano, su presidente, Arturo Squella, afirmó que “de las palabras del ministro se desprende que no están conscientes de la gravedad del caso. El rol precisamente que tiene el Ministerio de Hacienda, entre otros, es estimar los ingresos del Estado y ajustar los gastos a ellos. Cuando se equivocan en lo primero, como pasó rotundamente en esta oportunidad, y no se ajustan los gastos, se está haciendo mal el trabajo”.