El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado este viernes las identidades de los seis rehenes israelíes vivos que serán liberados mañana sábado en la Franja de Gaza, en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado con Israel, en vigor desde el 19 de enero.
Abú Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, ha señalado que los “prisioneros sionistas” que serán liberados son Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed, según ha informado el diario palestino “Filastin”.
Mengistu, un etíope-israelí, y Al Sayed, un beduino israelí, fueron secuestrados en 2014 y 2015, respectivamente, después de entrar en la Franja por su propio pie, tras lo cual fueron detenidos y puestos bajo custodia de Hamás. De esta forma, ambos llevan alrededor de una década retenidos en el enclave palestino.
El anuncio ha tenido lugar en medio de las tensiones en las últimas horas, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya acusado a Hamás de no entregar durante la jornada del jueves el cadáver de una de las rehenes muertas en la Franja y asegurar que los restos corresponden a otra persona. Así, ha asegurado que el grupo “pagará el precio” por la “cruel y atroz violación del acuerdo” de alto el fuego.
En respuesta, Ismail a Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha argumentado que los restos estarían “mezclados” con otros después de que la mujer fuera “despedazada” por un bombardeo israelí contra el enclave.
Así, ha agregado que “el propio Netanyahu es quien dio las órdenes del bombardeo, directo y despiadado, y es él quien tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos de una manera tan horrible y brutal”.