El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado estado de emergencia en Ancud, región de Los Lagos, debido al devastador megaincendio que comenzó en la madrugada de este sábado. La tragedia se originó en el centro comercial Paseo Plaza, y rápidamente se propagó, afectando a gran parte de la comunidad.
Según el balance preliminar proporcionado por las autoridades, el incendio ha dejado hasta el momento alrededor de 300 damnificados. Entre los afectados se encuentran tanto los propietarios de los locales comerciales como los trabajadores, lo que ha tenido un impacto económico negativo significativo en la zona. El informe también detalló que al menos 60 locales comerciales han sido gravemente dañados, junto con 4 propiedades residenciales.
“Producto de este incendio se reportan al momento 300 personas damnificadas, incluyendo a los damnificados laborales, lo que afecta de manera significativa la economía local y el patrimonio histórico y cultural de la comuna”, señaló el informe al que accedió Radio Bío Bío.
En respuesta a esta emergencia, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, Senapred ha declarado oficialmente la emergencia comunal por incendio estructural. Esta medida estará vigente hasta que las condiciones lo permitan. “Y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional de Senapred declara emergencia comunal por incendio estructural para la comuna de Ancud, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, explicó el comunicado.