Luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este sábado emergencia comunal en Ancud por el devastador incendio que afectó al centro comercial Paseo Plaza, se han movilizado a diversas autoridades para hacer frente a la emergencia.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el gobierno está desplegado en la zona y anunció que este domingo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, también se trasladará al lugar para reforzar las labores de apoyo.
“Ante el gran incendio en el centro comercial Paseo Plaza Ancud, en dicha comuna de la isla de Chiloé, estamos trabajando para superar la emergencia y apoyar a los afectados”, expresó la ministra a través de su cuenta en X.
Hasta el momento, el siniestro ha dejado 300 damnificados, 60 locales comerciales destruidos y cuatro viviendas con daños. En el terreno ya se encuentran la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, el director regional de Senapred y funcionarios de Economía y Desarrollo Social, quienes coordinan esfuerzos con el municipio local.
Tohá detalló que las primeras acciones se enfocarán en la evaluación de los daños y el apoyo a los afectados, especialmente a los comerciantes perjudicados. Además, confirmó que la Policia De Investigaciones (PDI) ya inició la investigación para esclarecer el origen del incendio.
“Ancud no estará sola en esto, trabajaremos en conjunto para dejar atrás la emergencia y volver a ponernos de pie”, enfatizó la ministra, reafirmando el compromiso del gobierno con la recuperación de la zona.