El pasado miércoles 26 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada del Festival de Viña del Mar, icónico certamen que todos los años convoca a artistas y comediantes del mundo, y que este 2025 tuvo al temucano Edo Caroe, acaso la figura más convocante del stand-up comedy criollo, como uno de sus platos fuertes en el humor.
Una apuesta que lo coronó como el artista más visto de lo que va de esta versión, alcanzando un peak de sintonía de 41,5 puntos. Esto, gracias a una rutina descollante que integró temáticas como la paternidad, la sexualidad, la salud mental y un par de referencias a la actualidad nacional de los últimos días.
Entre ellas, el apagón que afectó a una buena parte del país y la fallida rutina del comediante venezolano George Harris, que finalizó su paso por la Quinta Vergara entre pifias y discusiones con el público.
Tras su presentación, Caroe realizó una conferencia de prensa donde compartió un balance en torno a su retorno al festival, a nueve años de su último paso por el escenario viñamarino. “Es un poco shockeante todo porque es harta la energía que se vive. Son muchas emociones y de a poco he ido bajando, con el abrazo de mi equipo. A mi familia todavía no los puedo ver, pero estoy muy contento, muy feliz y agradecido de toda esa gente que viajó, que compró poleras para apoyarme. De verdad que es muy emocionante”, esbozó.
El comediante Edo Caroe recibe gaviota de oro durante su presentacion en la cuarta noche del Festival de Vina del Mar 2025. Sebastian Cisternas/Aton Chile
“Esta vez lo disfruté mucho más. Cada risa, cada chiste. Estuve mucho más consciente de lo que tenía que hacer, manejé mi ritmo, estaba sintiendo cosas, a diferencia del piloto automático en el que estaba la primera vez que estuve acá. Ahora lo disfruté mucho y también me di el gusto de cambiar algunas cosas de la rutina. A medida que lo iba sintiendo, decía ‘okey, este chiste creo que la gente lo va aceptar’ y fui jugando. Pero eso porque estaba muy consciente, viviendo lo que estaba pasando”, recapituló.
Sobre los guiños a Harris que se sumaron en su show, recalcó que se trata de intervenciones que tienen como único fin hacer reír: “Son cosas que fui sumando a medida que iban pasando. Es difícil para un comediante soslayar la contingencia o las cosas chistosas que van pasando, pero todo siempre desde el humor. Todo lo que hago en el escenario es para que la gente se ría, ese es mi principal objetivo. Y también entiendo que todos tienen distintas sensibilidades. Pero el objetivo es que la gente se ría. Hice unos chistecitos de pesado y porque estaban dando bote, tenía que aprovecharlo. Pero siempre desde el humor, a eso me dedico”.
Cabe destacar que Caroe ya figura como uno de los nombres más importantes del humor nacional. Tras un exitoso paso por televisión en programas como “Coliseo Romano” y “Mentiras Verdaderas“, logró cautivar a un público masivo a través de “Tomás va a morir“, el podcast que comparte con sus amigos Tomás Leiva y Alejandro Barros. El 2023, se consagró como el primer comediante chileno en llenar el Movistar Arena.
El comediante Edo Caroe se presenta en la cuarta noche del Festival de Vina del Mar 2025. Sebastian Cisternas/Aton Chile