El ministro de Energía, Diego Pardow, analizó hoy el corte de luz que afectó a 14 regiones del país, las causas que provocaron el apagón y las consecuencias que vendrán para las compañías involucradas.
En diálogo con T13 Radio, el secretario de Estado explicó que los tiempos de reposición del servicio “dependen de una multiplicidad de factores. Nuestro plan de recuperación se pone en la condición de que haya un apagón total y desarrolla protocolos para recuperarlos”.
“Los estándares con los que se llevaron adelante los protocolos son completamente inaceptables por los tiempos de recuperación”, afirmó.
Respecto a la investigación que se iniciará para establecer responsabilidades, el ministro señaló que “evidentemente hubo muchas fallas en la gestión de la crisis respecto de distintos actores. La idea de que haya fallas sistémicas tiene un poco este sabor como a fuente ovejuna donde nadie va a responder y eso no va a ocurrir. Si aquí hay múltiples actores cada uno va a ser establecida su responsabilidad”.
Consultado si la falta de inversión fue un factor clave en la crisis, como lo planteó ayer la candidata de RN y la UDI, Evelyn Matthei, la autoridad enfatizó en que “lo que ocurrió el martes, no es un problema de inversión, es un problema de gestión. Y los distintos actores, que son varios, hay que determinar su responsabilidad con la objetividad que siempre ha caracterizado a nuestros procesos institucionales”.