Horas después de que Carolina Tohá anunciara su renuncia al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Presidente Gabriel Boric realizó de manera oficial el cambio de gabinete, instancia donde valoró la labor realizada por la exministra y llamó al oficialismo a realizar primarias “convocantes y competitivas”.
En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y con la presencia de sus ministros, el Jefe de Estado anunció que el remplazo de Tohá será Álvaro Elizalde, quien hasta ese momento era el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
Presidente Gabriel Boric y exministra Carolina Tohá en cambio de gabinete. Foto: Aton.
Al tomar la palabra, el Mandatario celebró los proyectos aprobados en los tres años de su administración y reafirmó que la seguridad es la principal prioridad de su gobierno.
“Fortalecer el Estado de Chile en materia de seguridad ha sido un trabajo arduo que hemos realizado en conjunto con todas las instituciones del Estado. Esta tarea ha sido liderada, hasta hoy, con tenacidad, por la ahora exministra, quien desde septiembre de 2022, en un momento difícil y tremendamente desafiante, asumió el Ministerio del Interior y trabajó incansablemente en mejorar la seguridad de Chile, con diálogo, constancia y la firmeza que todos le conocen”, destacó.
Ministros de Estado despiden y abrazan a Carolina Tohá en el cambio de gabinete. Foto: Aton.
Así, abordó la candidatura presidencial de la ex secretaria de Estado: “Mucha fuerza en los desafíos que vas a enfrentar. Uno de ellos, y que no enfrentarás sola, es darle continuidad a esta alianza y ampliarla“.
De esa manera, el Presidente llamó al oficialismo a tener “primarias que sean competitivas, que sean convocantes, para que sea a través de la democracia, con los chilenos y chilenas que definamos el liderazgo que el progresismo le quiere presentar a Chile. Como hemos dicho en todas las dimensiones, democracia siempre”.