Ucrania asegura estar "decidida" a seguir cooperando con EEUU pese a la suspensión de la ayuda militar

Pese al altercado en Washington, Kiev dijo estar listo para firmar "en cualquier momento" el acuerdo que permitiría la explotación de sus recursos naturales por parte de la potencia norteamericana.

Pese al altercado en Washington, Kiev dijo estar listo para firmar "en cualquier momento" el acuerdo que permitiría la explotación de sus recursos naturales por parte de la potencia norteamericana.

Ucrania aseguró este martes que está “decidida” a seguir cooperando con Estados Unidos para obtener garantías de seguridad en su conflicto con Rusia, pese a la decisión de Washington de suspender su ayuda militar. Además, dijo estar lista para firmar “en cualquier momento” el acuerdo sobre sus recursos naturales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió su amenaza y ordenó este lunes una “pausa” en la ayuda militar estadounidense a Ucrania, tres días después de su altercado verbal en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Un socio importante”

“Hacemos una pausa y reconsideramos nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuye a la búsqueda de una solución” al conflicto entre Ucrania y Rusia, precisó un responsable de la Casa Blanca.

Pero Ucrania sigue siendo optimista. “Ucrania está absolutamente decidida a continuar su cooperación con los Estados Unidos (…) un socio importante”, dijo en una conferencia de prensa este martes el primer ministro ucraniano Denis Shmigal.

Además, Kiev dijo estar listo para firmar “en cualquier momento” el acuerdo que permitiría la explotación de sus recursos naturales por parte de la potencia norteamericana. Pese al altercado del viernes, retransmitido en directo en televisión, Trump asegura que el acuerdo sobre los minerales todavía no está muerto.

Reacciones

En Londres, el primer ministro británico Keir Starmer se mantiene “centrado en lograr la paz” en Ucrania y no se dejará “distraer” por el anuncio de la suspensión de la ayuda, dijo la número dos del Gobierno, Angela Rayner.

En Francia, el ministro de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, aseguró que la decisión de Trump “aleja la paz porque solo fortalecerá la mano del agresor sobre el terreno, que es Rusia”.

Por su parte, Rusia felicitó la suspensión del apoyo militar y lo calificó como la “mejor contribución” a la paz. Cabe mencionar que Estados Unidos ha sido el primer donante financiero y de material militar de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

“Peligro claro e inmediato”

Un asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak, también aseguró este martes que “estamos discutiendo las opciones con nuestros socios europeos”, el mismo día que la Unión Europea lanzó un ambicioso plan para rearmar Europa que podría movilizar hasta 800 mil millones de euros (845 mil millones de dólares) destinados a Defensa.

“Europa se enfrenta a un peligro claro e inmediato de una magnitud que ninguno de nosotros ha conocido en su vida adulta”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una carta dirigida a los líderes de los 27.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X