Desbordes y paro de profesores: “No voy a poner un peso más sobre la mesa"

Este lunes 28 de los 40 colegios municipales movilizados en Santiago desde el pasado miércoles retomarían las clases. El alcalde de la comuna hizo un llamado a los docentes a volver a las aulas y reiteró: “No hay más plata y punto”.

Este lunes 28 de los 40 colegios municipales movilizados en Santiago desde el pasado miércoles retomarían las clases. El alcalde de la comuna hizo un llamado a los docentes a volver a las aulas y reiteró: “No hay más plata y punto”.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió este lunes al paro de los profesores en la comuna luego que se informara que durante esta jornada se reanudarían las clases en 28 de los 40 colegios municipales movilizados desde el pasado miércoles, es decir, desde el mismo día del inicio oficial de clases en todo el país.

Entre los establecimientos que abandonaron la paralización se cuentan los liceos Manuel Barros Borgoño, Javiera Carrera y José de San Martín.

En entrevista con Radio Agricultura, Desbordes señaló que: “Lamentándolo por los jóvenes, le hago un llamado a los profesores para que vuelvan a clases. Yo no voy a poner un peso más sobre la mesa, que quede claro eso. No hay un solo peso más porque no tengo más dinero, punto”.

El alcalde descartó que la afirmación del Colegio de Profesores y Profesoras respecto a que los dineros adeudados son derechos adquiridos fuera verdadera. “Eso no es cierto. Por eso yo les digo, vamos a los juzgados del trabajo para que nos digan si es un derecho adquirido, y la respuesta es no (…) ¿Por qué? Porque saben que no es un derecho adquirido”.

“El municipio ha hecho un esfuerzo significativo para ofrecer 6 mil 800 millones de pesos en bonos. No hay más fondos disponibles, no es que no quiera poner más plata, es que no hay más recursos”, insistió.

Por otro lado, el alcalde de Santiago también analizó el déficit financiero que enfrenta la comuna. Según sus declaraciones, la anterior administración, encabezada por Iraci Hassler, subestimó en el presupuesto 2025 la cantidad de dinero a transferir a educación.

“Estoy analizando acciones legales contra la exalcaldesa Hassler, el ex director de Educación Rodrigo Rocco y también contra las autoridades del Ministerio de Educación, porque eran ellos quienes debían fiscalizar estas platas”, anunció Desbordes.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X