El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que decretará tres días de luto nacional por el fallecimiento de al menos 16 personas como consecuencia del temporal y las inundaciones que afectaron a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, al sudoeste del país latinoamericano.
La oficina del presidente indicó a través de un comunicado que “todas las áreas del Gobierno nacional permanecerán abocadas, junto al municipio de Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires, a la asistencia de los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos”.
Asimismo, defendió que las alertas “sobre esta catástrofe” se enviaron “en tiempo récord”, cuando el Ejecutivo “puso a disposición todos sus recursos” para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico y alojamiento. Con la activación del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo, las Fuerzas Armadas fueron enviadas al terreno para ayudar a los afectados.
Según señalaron, las autoridades ordenaron la apertura de varios cuarteles como centros para los afectados por las evacuaciones, mientras que “las fuerzas involucradas continúan trabajando junto a las autoridades locales y provinciales en la localización de aquellos que aún están siendo buscados por sus familias”.
“El Ministerio de Capital Humano trasladó, a través de vuelos de la Fuerza Aérea, insumos básicos necesarios ante este tipo de emergencia y el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local”, explicó la oficina del presidente.
Por último, agregaron que el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria al municipio de Bahía Blanca de 10 mil millones de pesos argentinos (8,7 millones de euros) para la reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad.