El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que elevará hasta el 50% los aranceles sobre el acero y aluminio procedentes de Canadá. La medida entrará en vigor este miércoles y responde a la decisión de la provincia canadiense de Ontario de encarecer un 25% la electricidad que vende a su país vecino.
Mediante su cuenta de la plataforma Truth Social, su propia red social, el mandatario de EE.UU expresó que: “En vista de que Ontario ha impuesto un arancel del 25 % a la electricidad que entra a Estados Unidos, he dado instrucciones a mi secretario de Comercio (Howard Lutnick) para que añada un arancel adicional del 25% hasta el 50% , a todo el acero y aluminio que entren en Estados Unidos procedentes de Canadá“.
En ese sentido, también anunció que “en breve” declarará la emergencia nacional sobre la electricidad en la zona “amenazada” por esta reciente medida del Gobierno de Ontario, lo que permitirá a Estados Unidos “hacer rápidamente lo que se debe hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá“.
U.S. Steel’s Clairton Coke Works, ubicada en Clairton, Pensilvania, es una de las principales plantas de producción de coque en Estados Unidos, desempeñando un papel fundamental en la industria siderúrgica del país. Foto: Daniel Kelly/ Flickr
Asimismo, amenazó con imponer a Canadá una batería extra de tasas si no retira sus “aranceles atroces”, apuntado directamente a un “aumento sustancial” a partir del 2 de abril del gravamen a los automóviles que ingresan al país. Esta medida está encaminada a “cerrar permanentemente el negocio de la fabricación de automóviles en Canadá“.
En esa línea, el jefe de Estado norteamericano, denunció que “el vecino del norte, paga muy poco” por su seguridad nacional y “depende de Estados Unidos en materia militar, un asunto para el que Washington está ‘subsidiando’ a Ottawa con más de 200 mil millones de dólares al año“. “Esto no puede continuar, lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido estado 51“, recalcó.
“Esto haría que todos los aranceles y todo lo demás desaparecieran por completo. Los impuestos de los canadienses se reducirán sustancialmente, estarían más seguros, militarmente y en otros aspectos (…) ya no habría problema en la frontera norte y la nación más grande y más poderosa del mundo sería más grande, mejor y más fuerte que nunca, y Canadá sería parte de eso“, añadió.
En tanto, Trump abogó por borrar la “línea artificial de separación trazada hace muchos años” entre Estados Unidos y Canadá, lo que produciría la nación “más segura y hermosa del mundo, y el himno canadiense serviría para representar a un gran y poderoso estado dentro de la nación más grande que el mundo haya visto jamás“.