Tres años cumplió este martes 11 de marzo el Presidente Gabriel Boric a cargo del país. Para conmemorar la fecha, en conjunto con ministras y ministros de Estados, encabezó un acto ciudadano en la comuna de Renca, donde se tomó el tiempo de destacar los principales logros del tercer año de su admnistración.
En detalle, el Mandatario recalcó medidas impulsadas a lo largo del 2024 y en estos primeros meses del año como la reforma de pensiones, la creación del Ministerio de Seguridad, el alza histórica del sueldo mínimo, la Ley 40 Horas y el fortalecimiento del programa Chile Cuida.
“Son tres años de Gobierno, en donde tengo la convicción de que hemos logrado ir consolidando el orden, lograr avances para un país que ha sabido sobreponerse a enormes desafíos. Una fractura social tremenda, que no olvidemos por qué se produjo, porque las desigualdades en Chile siguen presentes”, declaró durante su discurso.
Acto conmemorativo tercer año Presidente Gabriel Boric. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
El Presidente Boric destacó la capacidad para lograr acuerdos en temas claves, como la reforma de pensiones, la que destacó como uno de los grandes logros de su mandato. “Muchos nos dijeron que era imposible. Habían columnistas que desde la comodidad de sus columnas escritas en el sector oriente de Santiago decían ‘el Gobierno tiene que abandonar las grandes reformas’”, disparó Boric.
“Sacamos el cumplimiento tributario para que los más ricos dejen de eludir o evadir impuestos y paguen más. Porque somos porfiados, porque tenemos convicción de que Chile puede ser más justo”, resaltó.
Otro de los elementos destacados por el Mandatario estuvo enfocado en el área de la seguridad. “Este Gobierno es el que ha aprobado más leyes en materia de seguridad para endurecer penas cuando es necesario, para mejorar la infraestructura carcelaria, para crear el Ministerio de Seguridad (…) para perseguir de mejor manera al crimen organizado, al narcotráfico”, expuso.
Discurso Presidente Gabriel Boric. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
En paralelo, realizó una comparación con el gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera, afirmando que esta administración ha “fortalecido a nuestras policías”. “En el gobierno anterior no hubo ningún aumento presupuestario para nuestras policías”, lanzó el Jefe de Estado.
De la misma manera, Boric abordó los desafíos que restan para su último año de gobierno. “Algunos hablan también desde la comodidad de los diarios o programas de televisión de que el gobierno ya empieza a despedirse. Yo les digo, acá no hay despedida hasta el último día de mandato”, enfatizó.
En esa misma línea, el Presidente Boric recalcó que deben consolidar justamente lo logrado en este reciente año, como la reforma de pensiones, la cuál debe comenzar a implementarse durante los próximos meses. “Este es un año de mucha gestión, de concreción, de debate por lo que queremos para el futuro de Chile”, aseguró en alusión a la disputa presidencial.