El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se refirió nuevamente a la posible eliminación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), a través del cual el Estado amortigua las alzas en el precio de los combustibles.
La medida ya había sido anticipada por el propio Quiroz en una reunión con senadores de oposición, donde adelantó que el Gobierno ingresará un proyecto de ley para modificar el Mepco. Sin embargo, según señala El Mercurio, El Ejecutivo optaría a través de un decreto y no por la vía del Parlamento, dejando el trámite legislativo para las medidas de mitigación social.
El jefe de la billetera fiscal indicó que el Ejecutivo actuará “con decisión y rapidez”, teniendo en cuenta que dicho mecanismo tiene un alto costo para el fisco. El secretario de Estado habló la semana pasada de 50 millones de dólares y este jueves, elevó la cifra a 200.
“No vamos a esperar a que la fortuna dé vuelta las cosas mientras gastamos 200 millones de dólares por semana. Con 200 millones de dólares se resuelven todas las listas oncológicas de espera en Chile en un período de 90 días, y en una semana no lo podemos gastar echándole bencina al estanque a un precio más bajo que el que le cuesta al ciudadano norteamericano”, comentó Quiroz.
El secretario de Estado sostuvo, en todo caso, que habrá una “especial preocupación por las grandes mayorías”. Esto, en referencia a medidas que ya adelantó el Gobierno, que apuntan a mantener el costo del pasaje escolar y también el precio de la parafina.

Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. Foto: Aton.
El diputado del Partido Socialista (PS), César Valenzuela, pidió soluciones para las familias más vulnerables, ante el alza del kerosene que ya se ha estado produciendo.
“Los precios de la parafina están disparados, ha aumentado más de 200 pesos el litro en las últimas dos semanas. Esta situación es gravísima, porque se acerca el invierno y la parafina es el combustible base de la calefacción de los hogares de Chile. Es por eso que le pido al Gobierno una medida urgente y especial para poder paliar el alza de las parafinas y poder asegurar la calefacción de los chilenos y chilenas en el invierno que se avecina”, expresó el parlamentario.
El proyecto de ley que eliminará o introducirá cambios al Mepco será presentado por el Ejecutivo durante los próximos días, pero lo que se proyecta es un complejo debate en el Congreso, debido a la posible resistencia de la oposición.

Diputado Jaime Araya por reforma de pensiones. Javier Salvo/Aton Chile
El diputado del PPD, Jaime Araya, consideró preocupante que se estén proponiendo ajustes al Mepco y en cambio sugirió dejar sin efecto el cobro del impuesto específico.
El parlamentario señaló que si el Gobierno está planteando bajar el impuesto a los grandes grupos económicos del 27% al 23%, “también tiene que hacer un gesto a la clase media y a las familias más pobres”.
“Por cada litro de bencina se pagan aproximadamente 600 pesos de impuesto específico a los combustibles”, expuso. Así, insistió al Presidente Kast “dejar sin efecto el cobro al impuesto específico de los combustibles, para enfrentar la crisis del alza del precio de la bencina que se aproxima”.






