Colegio de Profesores lamenta enfoque del Gobierno por violencia escolar: "No se están centrando en las causas"

El presidente del gremio, Mario Aguilar, advirtió que medidas como la instalación de pórticos y revisión de mochilas son insuficientes. Por ello, llamó a abordar los factores estructurales, con foco en la salud mental y mayor apoyo profesional.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, advirtió que medidas como la instalación de pórticos y revisión de mochilas son insuficientes. Por ello, llamó a abordar los factores estructurales, con foco en la salud mental y mayor apoyo profesional.

La muerte de una inspectora en Calama a manos de un estudiante volvió a instalar con fuerza la discusión sobre la violencia en comunidades educativas. Un fenómeno que, según el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, responde a un deterioro progresivo que no ha sido abordado con la profundidad necesaria por las autoridades.

En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el dirigente calificó la situación como “un problema gravísimo como sociedad” y advirtió que los hechos recientes no son aislados, sino el resultado de una escalada que el gremio ha alertado hace tiempo.

“Dijimos que íbamos a llegar a una situación límite, y lamentablemente los hechos nos dieron la razón”, sostuvo, junto con enfatizar que la violencia excede el ámbito escolar y responde a factores estructurales más amplios.

En esa línea, cuestionó el foco que ha tomado la discusión pública tras la tragedia, que ha apuntado directamente a las medidas de control como principal respuesta institucional. “Lamento que el debate se esté centrando en los pórticos o en la revisión de mochila, que es como ir al efecto, controlemos que los jóvenes no ingresen armas a los colegios, pero ¿por qué los jóvenes ingresan armas a los colegios? No se está yendo a las causas, no se está yendo al fondo del asunto”, expresó Aguilar.

Estudiantes reunidos frente al frontis de un colegio. Una sostiene una pancarta que dice "Priorizar la salud mental para todos".

Estudiantes y docentes de colegio en Calama donde murió inspectora a manos de un estudiante se exigen medidas de seguridad y salud mental. Foto: Aton.

El docente agregó que incluso frente a la publicación de la Ley de Convivencia Escolar, el énfasis comunicacional ha estado mal puesto: “Esta misma ley de convivencia, que contiene muchísimos otros aspectos, lo que se ha destacado —y la propia ministra lo hizo— es que va a permitir poner pórtico y yo creo que eso equivoca el debate”.

Si bien abrió la puerta a medidas excepcionales en contextos específicos, insistió en que no constituyen una solución de fondo. “Hemos sido muy claros en decir que si hay una comunidad que necesita, que tiene angustia, inseguridad, temores y el pórtico les puede ayudar a sentir un alivio, bueno, que se ponga el pórtico. O si en algún lugar es indispensable hacer una revisión de mochilas porque hay riesgo inminente, bueno, que se haga, pero no es el punto, no es el punto ni es lo que va a resolver el problema”, afirmó.

En términos más críticos, calificó estas medidas como insuficientes y difíciles de implementar: “Le aseguro que es una cuestión más bien efectista esto de los pórticos y la revisión de mochila, porque en términos prácticos es bien complejo que esta revisión sea tan exhaustiva”.

Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. Foto: Aton Chile.

Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. Foto: Aton Chile.

«¿Quién la va a hacer? Nosotros no estamos preparados para eso como profesoras y profesores y tampoco los asistentes de la educación están preparados para una cuestión que es más bien policial”, recalcó.

El dirigente también puso el foco en la salud mental como un factor clave detrás del aumento de la violencia. “Nosotros hemos dicho que hay un problema de salud mental, porque a mí me parece que alguien que tiene una postura de desprecio a otros seres humanos, que tiene un discurso de odio, tiene un problema de salud mental”, apuntó.

En tanto, fue enfático en la necesidad de recursos para enfrentar la crisis: “Es un crimen disminuir los recursos en educación. En educación no sobra la plata, al contrario. Entonces, cuando enfrentar este problema de la violencia requiere necesariamente de planes, aquí tiene que haber un plan nacional de convivencia escolar con recursos profesionales, humanos. Los colegios necesitan más profesionales, no menos”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X