Teresa Paneque advierte sobre cambios al Fondecyt: "Es un claro portazo al futuro profesional" de los investigadores

La astrónoma cuestionó duramente la modificación del Fondecyt, advirtiendo que la priorización temática y la exigencia de residencia definitiva amenazan la autonomía científica, aíslan a las humanidades y frenan la atracción de talento extranjero.

La astrónoma cuestionó duramente la modificación del Fondecyt, advirtiendo que la priorización temática y la exigencia de residencia definitiva amenazan la autonomía científica, aíslan a las humanidades y frenan la atracción de talento extranjero.

Los recientes y polémicos cambios implementados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en las bases concursales de los fondos Fondecyt, especialmente en la convocatoria de Postdoctorado 2027, han modificado sustancialmente los criterios de asignación al incorporar mecanismos de priorización temática estatal y nuevas restricciones de admisibilidad de residencia. Estas medidas rompen con la tradición histórica de financiar proyectos basándose puramente en la excelencia científica sin importar la disciplina.

El Gobierno determinó que hasta el 70% de las adjudicaciones se destinarán de forma preferente a 10 áreas estratégicas prioritarias, lo que desplaza de forma directa el peso que antes tenía exclusivamente la evaluación ciega por pares académicos. Sumado a ello, para avanzar en la etapa de admisibilidad, todos los postulantes deben poseer y acreditar obligatoriamente residencia definitiva en Chile, un requisito que elimina la opción de postular con el simple compromiso de desarrollar la investigación en una institución patrocinante nacional.

Desde el Ministerio de Ciencia, estas medidas se justifican para optimizar el gasto público e impulsar el empleo local, definiendo áreas estratégicas que incluyen ciencias naturales, ingeniería, cambio climático, minería y seguridad. Sin embargo, la comunidad científica ha reaccionado con un rechazo transversal frente a estas modificaciones, denunciando abiertamente el desfinanciamiento de las ciencias sociales, artes y humanidades. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque cuestionó duramente el hermetismo con el que el Ejecutivo implementó este giro.

“En este caso, la definición de los cambios se hace sin apoyo de la comunidad científica, por algo tanto el Cruch como la Academia de Ciencias y muchas otras sociedades han alzado a cuestionar el resultado porque se ha hecho a espaldas de la comunidad científica y por ende no se entiende cuál es el fundamento más allá de una decisión a puertas cerradas por parte del ministerio”, afirmó Paneque.

La astrónoma Teresa Paneque.
La astrónoma Teresa Paneque.

La investigadora advirtió que esta medida interfiere gravemente con la autonomía académica, relegando áreas que son fundamentales para el análisis de la sociedad. “El mensaje que se entrega es similar al mensaje que se ha entregado a parte de otros gobiernos de ultraderecha, donde las ciencias sociales, las artes y las humanidades son relegadas a un segundo nivel”, sostuvo la experta, recordando que estas disciplinas han sido históricamente cruciales para el desarrollo y la evaluación de políticas públicas.

El freno a la internacionalización del talento

Otro de los puntos que genera mayor resistencia en el ecosistema académico es la exigencia de residencia definitiva para los investigadores. Esta restricción limita severamente la atracción de talento extranjero y ha sido cuestionada por coartar la autonomía científica al dirigir los temas de investigación directamente desde el Estado. Según la cartera de Ciencia, la decisión responde a que uno de cada cinco extranjeros seleccionados no concreta su llegada al país para cursar los programas. No obstante, Paneque rebatió este argumento apuntando a ineficiencias del propio aparato estatal.

“Falta contexto para esa cifra. Quizás se deba al tiempo que se toman los programas Fondecyt en seleccionar y en decidirse quiénes se van a llevar los programas”, explicó la astrónoma, añadiendo que tampoco hay claridad sobre “los tiempos que demora la tramitación de una visa hoy en día en Chile con un sistema migratorio completamente colapsado”.

Investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM.
Investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM.

Para la científica, bloquear la llegada de especialistas internacionales perjudica directamente a la ciencia nacional y su capacidad de inserción global. “Son personas que aportan al ecosistema científico en el desarrollo de proyectos, en la formación de estudiantes y cortar eso es en la práctica cerrarle una puerta no solamente a quienes están fuera de Chile, sino a quienes están en Chile, cerrarnos una puerta a poder colaborar con pares internacionales de igual a igual”, argumentó.

Una profunda desconfianza hacia el Estado

El escenario actual ha sembrado una aguda inquietud entre los investigadores jóvenes y los aspirantes a programas de postdoctorado cuyas disciplinas quedaron excluidas de la priorización gubernamental. Paneque alertó que la señal del Estado es un desincentivo devastador para quienes se formaban en dichas especialidades, constituyendo “un claro portazo al futuro profesional que puedan tener esas personas”.

Finalmente, la astrónoma reflexionó sobre el severo daño a las relaciones entre el mundo académico y la actual administración. “La estabilidad y confianza de los científicos en el Estado durante este gobierno yo creo que ya está bastante desestabilizada”, sentenció, lamentando que estas determinaciones estructurales terminen siendo tomadas por autoridades “que nunca han sido parte del ecosistema académico en Chile”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X