"Fueron sordos" y "fallamos como oposición": Celis (PPD) carga contra el Gobierno y hace autocrítica tras fallo del TC

El senador valoró especialmente el fallo en materia ambiental y defendió las modificaciones impulsadas por su partido en cuanto invariabilidad tributaria. Además, reconoció falencias de su sector durante la tramitación de la megarreforma.

El senador valoró especialmente el fallo en materia ambiental y defendió las modificaciones impulsadas por su partido en cuanto invariabilidad tributaria. Además, reconoció falencias de su sector durante la tramitación de la megarreforma.

“Muy, muy contento”. Así reaccionó el senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió parcialmente los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra la denominada megareforma.

Aunque todavía no se conocen los argumentos de la resolución ni las eventuales disidencias, el parlamentario valoró especialmente la decisión del TC respecto de las normas medioambientales incluidas en la iniciativa. Celis recordó que, junto a los senadores Diego Ibáñez (PS) y Alfonso de Urresti (PS), había formulado reserva de constitucionalidad durante la tramitación legislativa.

“Nosotros, en la comisión de Medio Ambiente y con los senadores Diego Ibáñez y De Urresti, hicimos reserva de constitucionalidad, a lo menos de lo que tiene que ver con la indemnización a la resolución y calificación ambiental, recalificadas negativamente, aun por los tribunales ambientales”, señaló.

A juicio del senador, las disposiciones cuestionadas no solo presentaban problemas respecto del marco constitucional, sino también en materia de debido proceso. “Entonces, aquí incluso había, además del tema del marco general, un deterioro de lo que tiene que ver con el debido proceso. Nos parece que lo que falla el Tribunal Constitucional nos da la razón completamente”, afirmó.

Celis también destacó que el TC haya establecido que las relocalizaciones y microlocalizaciones vinculadas a la acuicultura deban continuar sometiéndose a los procedimientos ambientales correspondientes. “Había una norma que decía que cuando una microrrelocalización se trasladaba de una zona de mayor estándar medioambiental a uno de menor estándar, por ejemplo, una reserva, no iba a ir a estudio ambiental. Eso lo repone en derecho el Tribunal Constitucional y nos deja tremendamente contentos”, sostuvo.

“Creo que es una gran noticia, un gran día para la gente que ha estado luchando por el medioambiente”, agregó.

Respecto de la invariabilidad tributaria, Celis sostuvo que la estructura de la medida se mantiene, pero recordó las modificaciones que su bancada logró introducir durante la discusión legislativa. El proyecto original contemplaba un período de invariabilidad tributaria de hasta 25 años. Según explicó, el PPD logró reducir ese plazo y establecer una relación entre el monto de la inversión y el tiempo durante el cual se mantendría el beneficio.

“Nosotros logramos que esto fuese a 20 años máximo, que fuera escalonado, que el monto de la inversión fuera proporcional a los tiempos de invariabilidad tributaria”, explicó. En ese sentido, también destacó la incorporación de una sobretasa tributaria.

“Y lo más importante, que tenían que pagar, como lo decía el decreto supremo seiscientos, en su oportunidad, una prima, que finalmente esto quedó como una sobretasa del 1,5% sobre el 23% del régimen tributario regular que va a haber de 23%. O sea, ellos van a tener que pagar el 24,5%”, detalló.

El parlamentario reconoció que esa posición generó diferencias al interior de la oposición, pero defendió el acuerdo alcanzado. “Esa en un momento tuvo sus costos políticos, pero por lo menos esto se redujo en forma sustancial”, afirmó.

El Tribunal Constitucional escucha los alegatos en contra del proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional.
El Tribunal Constitucional escucha los alegatos en contra del proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional. Foto: ATON.

Autocrítica y críticas al Gobierno

Más allá del resultado del TC, el senador realizó una autocrítica sobre el trabajo de la oposición durante la tramitación de la reforma y apuntó directamente al Ejecutivo. “Creo que la gran responsabilidad radica en el Gobierno, debo decirlo, porque el Gobierno estuvo, fue sordo en esto, absolutamente”, sostuvo.

Celis aseguró que desde el comienzo de la discusión se advirtió al Ejecutivo sobre los reparos constitucionales que existían respecto de las normas medioambientales, pero que estos planteamientos no fueron escuchados.

“Le dijimos desde el principio que esto vulneraba la Constitución, pero el Gobierno nunca quiso escuchar esto, fue muy sordo”, afirmó. Sin embargo, también reconoció falencias en la coordinación opositora.

“Y como oposición fallamos. En no haber tenido la capacidad de enfrentar en conjunto con el diálogo esto”, admitió. Para el senador, la experiencia debería servir como aprendizaje para las próximas discusiones legislativas, considerando que el oficialismo tiene actualmente mayoría en el Senado.

“Así que esto es una cuestión que vamos a tener que tener claro de aquí adelante, que estamos pagando el precio de la minoría en el Senado y en esto no hay vuelta. Ellos son 26 y nosotros somos 24”, señaló.

El Presidente Kast firma en La Moneda el proyecto de reforma que cesa a autoridades por consumo de drogas. Lo acompañas los ministros Alvarado y García.
El Presidente José Antonio Kast firma en La Moneda el proyecto de reforma que cesa a autoridades por consumo de drogas. Foto: Gobierno de Chile.

En tanto, Celis emplazó al Gobierno a buscar acuerdos que trasciendan las mayorías circunstanciales en el Congreso. “El Gobierno debería haber escuchado. El tema es que no se puede pensar que un país va a ser sólido, sostenible, con dos votos adicionales en el Senado. Se necesita tener acuerdos de país, tener una visión de Estado”, afirmó.

El senador cuestionó que el Ejecutivo esté actuando, a su juicio, con una mirada de corto plazo. “El Gobierno no tiene visión de Estado. Tiene una visión de gobierno circunstancial, y eso es lamentable”, sostuvo.

En esa línea, planteó que los principales desafíos del país requieren acuerdos que permitan proyectar las políticas más allá de una administración. “Lo que se necesita es una visión de Estado, de país, cómo somos capaces de enfrentar momentos complejos, donde el mundo viene complejo con los cambios geopolíticos, los temas medioambientales, la emergencia climática”, señaló.

Consultado finalmente por el balance que hace del fallo del TC, Celis aseguró que, para él, el resultado es principalmente positivo por sus efectos en materia ambiental. “Más de dulce para mí por el tema medioambiental”, afirmó. “Me parece que el Gobierno tenía dos ejes en esta materia, el tema tributario por una parte y el tema medioambiental”, concluyó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X