Las historias de quienes dejan un territorio, cruzan una frontera o deben reconstruir su identidad lejos de su lugar de origen atraviesan “Your Ghosts Are Mine”, exposición que reúne el trabajo de 40 directores y autores contemporáneos del mundo árabe y que, por primera vez, llega a Latinoamérica.
Impulsada por el Museo de Catar —y coorganizada con Mathaf: Arab Museum of Modern Art, el Doha Film Institute y el futuro Art Mill Museum, y también en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile–, la muestra reúne películas, videoinstalaciones, performance y otros formatos audiovisuales provenientes de distintas regiones del mundo árabe, principalmente del norte de África, Asia del Sudoeste y Medio Oriente, además de la obra de algunos artistas europeos vinculados a esa cultura.
El proyecto tuvo su primera presentación en el Pabellón de Catar de la Bienal de Venecia, en 2024, para luego trasladarse al Museo Mathaf de Arte Árabe Moderno de Catar. Ahora, su recorrido continúa en Chile, en las salas del Centro Cultural La Moneda (CCLM), y como legado del programa Years of Culture.
Para Felipe Bascuñán, jefe de Desarrollo del CCLM, la exposición adquiere especial relevancia precisamente por las conexiones que sus temáticas pueden establecer con la experiencia latinoamericana y chilena.
“La exposición está propuesta en un guion de ocho capítulos, y cada capítulo tiene un propósito distinto. Cada uno de ellos va a tener una similitud inmediata con la propia realidad chilena”, explicó Bascuñán.

Una de esas conexiones aparece en las experiencias migratorias. Las obras recorren distintas formas de desplazamiento y las circunstancias políticas, sociales e históricas que las determinan, abriendo preguntas que también forman parte de las discusiones contemporáneas en Chile.
“Existe una memoria reciente en materia de migraciones. Vemos en las noticias cómo cada vez estamos teniendo olas migratorias importantes, no solo latinoamericanas, sino también provenientes de otros lugares del mundo. Por supuesto que es imposible no familiarizarnos con eso”, conectó.
Fronteras, desplazamientos y exilios forman así parte de un relato que, aunque surge desde contextos culturales geográficamente distantes, encuentra resonancias en la historia nacional. “Por lo tanto, el capítulo ‘Exilios’ también es uno de los capítulos relevantes, porque es una realidad que define un poco cómo estamos determinados hoy en día”.
La muestra llega, además, en un momento en que Catar ha fortalecido su presencia internacional a través de distintas iniciativas de diplomacia cultural. En 2025, Chile participó del programa “Years of Culture”, iniciativa de intercambio cultural impulsada por el país, experiencia que, según Bascuñán, abrió también el camino para la llegada de “Your Ghosts Are Mine”.
“Ellos entienden que la diplomacia cultural es un sello y una herramienta importante para posicionarse y generar marca país”, valoró el jefe de Desarrollo. Y esa estrategia, plantea, no se limita a una dimensión simbólica, pues la cultura también puede convertirse en una herramienta de desarrollo y posicionamiento internacional.

“Cuando hablamos de generar marca país, también estamos hablando de componentes económicos que están involucrados: de cómo una economía y una sociedad pueden crecer a partir de la instalación de su cultura”, sumó.
El vínculo entre ambos países se ha expresado también en otras áreas. El CCLM trabajó durante el año pasado con la Biblioteca Nacional de Doha en una lectura de cuentos infantiles traducidos del árabe al castellano, mientras que el Doha Film Institute ha impulsado producciones que han circulado por importantes circuitos internacionales de festivales.
En ese recorrido aparece, además, una particular coincidencia chilena. Dos profesionales nacionales están detrás de componentes centrales de la exposición: el museógrafo Federico Martel, desde Holanda, y la oficina londinense Gaggero Works, encargada de la identidad visual y gráfica del proyecto.
“Son dos chilenos quienes lideran componentes importantes y fuertes de la exposición. Casualmente son chilenos, aunque, por lo demás, el mundo de las artes es bastante acotado”, apuntó. Bascuñán conoció el proyecto en Venecia en 2024 y, desde entonces, comenzó a verlo como una propuesta especialmente pertinente para el Centro Cultural La Moneda.
“Yo tengo conexión tanto con Federico como con Constanza (Gaggero), desde el diseño y la museografía, y por eso también vi el proyecto con mucho interés cuando lo conocí en Venecia en 2024. Lo vi con ojos de esos proyectos que son muy pertinentes para el Centro Cultural”.

La elección del espacio responde también a una búsqueda que el Centro Cultural ha desarrollado durante los últimos años, y que tiene que ver con ampliar las maneras de acercarse a las artes visuales y a los relatos contemporáneos, incorporando soportes que escapen de la experiencia tradicional del museo.
“Ahí estamos apostando por una transversalidad absoluta. Estamos buscando contenidos que tengan formatos diversos y no quedarnos solamente en el mundo de la visualidad, en aquello que estéticamente está dentro de lo museal, sino ir también a buscar componentes de inteligencia artificial”, sumó.
En ese sentido, “Your Ghosts Are Mine” se instala como una exposición que cruza cine, video, instalación y performance. Para Bascuñán, esa diversidad de lenguajes constituye precisamente uno de sus principales atractivos: “Estamos precisamente buscando distintos dispositivos y distintas formas de presentar contenidos que no sean solamente de muro”.
Y entre las obras que forman parte de la muestra hay también algunas que, personalmente, han llamado especialmente su atención. Es el caso de “The Land of Dreams“, de la artista y cineasta Shirin Neshat.
“Hay un par de películas que son, por supuesto, de mis favoritas. Está ‘The Land of Dreams’, de Shirin Neshat, que es una artista, pero además es cineasta, y esa película en particular es visualmente muy linda”.

La película incorpora elementos de performance y sigue a una protagonista en un proceso de retorno a un espacio que, advierte Bascuñán, es mejor descubrir sin adelantar demasiado. “No quiero hacer spoiler, pero hay momentos de performance muy interesantes. Ella, como artista, incorpora esos elementos y la película está preciosa”, afirmó.
La experiencia de “Your Ghosts Are Mine” continuará además fuera de las salas del Centro Cultural. Los días 5, 6 y 7 de septiembre, la Cineteca Nacional realizará un ciclo que reunirá nueve películas vinculadas a la exposición, esta vez en formato completo, junto a una selección de cortometrajes.
La programación contará con la participación de Matthew Orlean, curador de la muestra y uno de los curadores de la Cineteca de París, quien llegará a Chile para presentar el ciclo. “Son realmente grandes nombres dentro del mundo del cine y las artes”, valoró Bascuñán. De esta manera, la exposición no solo amplía la presencia del mundo árabe en la programación cultural chilena, pues además propone un diálogo con preguntas que atraviesan distintas geografías: qué significa desplazarse, qué ocurre con la memoria cuando se abandona un territorio y cómo las identidades se transforman al cruzar fronteras.
Para el jefe de Desarrollo del Centro Cultural La Moneda, esa convergencia explica también por qué este proyecto encontró en este espacio un lugar natural para desarrollarse. “Hay una alineación muy natural. Por supuesto que esta exposición tenía que estar aquí; no podía ser en cualquier otro lugar”, cerró.






