“Quienes suscribimos esta carta representamos a la mitad de la fuerza política del partido y toda la estructura de la juventud Partido por la Democracia (PPD)”. Es parte de lo que indicó el, hasta ahora, vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra, al momento de anunciar su renuncia al partido. Acompañado por Barbara Sepulveda, también vicepresidenta y Lukas Soto, presidente de las juventudes de la tienda.
Más de 300 militantes —según Barra— dejan el PPD tras acusar “ausencia total de democracia y de legalidad interna”, además de “una estrategia de complicidad a nivel parlamentario apenas disimulada con la agenda del gobierno de (José Antonio) Kast, con las consecuencias catastróficas que esto tiene para los sectores más vulnerables y para las familias chilenas”.
Anunciaron la conformación de un nuevo movimiento político llamado “Firmes por Chile”. “Vamos a buscar una alternativa política limpia, coherente con sus principios y con sus valores y que por supuesto represente a las mayorías populares. Ese es un trabajo que tenemos que seguir constituyendo, que tenemos que seguir debatiendo entre todos nosotros”, agregaron.
Consultados sobre la respuesta de la mesa directiva del PPD frente a las críticas de los militantes, Cristóbal Barra transparentó que “no hubo respuesta”: “Finalmente hubo un silencio cómplice”. Además, acusó que la directiva no “respetó el resultado de la elección interna” de la colectividad.
“El Tribunal Supremo actuó con un mecanismo que se saltó la democracia interna y para un partido que dice defender la democracia eso es muy incoherente (…) Por eso es que tomamos la decisión”, explicitó.
Sin embargo, enfatizó en que la determinación se tomó “fundamentalmente porque se han alejado de los intereses de la mayoría de Chile. Cuando deciden respaldar a un gobierno que está en contra de las mayorías populares (…), se visten con unos ropajes y dicen ‘somos progresistas, somos democráticos, somos de izquierda’ y aprueban lo que este Gobierno está impulsando, nos parece que es incoherente. Y esa es la principal razón, más allá de las cuestiones internas, por las que abandonamos el PPD”.
En tanto, Barra apuntó a los parlamentarios que negociaron respecto a la invariabilidad tributaria con el Ejecutivo y mencionó directamente al senador Pedro Araya, quien votó a favor del no pago de contribuciones.
Respuesta del PPD
El secretario general del PPD, Sebastián Vergara, respondió a las declaraciones de los renunciantes. “El PPD está firme y en movimiento: más de 26 mil militantes y 435 nuevas incorporaciones este año. Tenemos 25 secretarías trabajando, lanzamos nuestro plan de modernización digital y salimos a la calle a escuchar a la gente”, indicó en primer lugar.
A través de un comunicado público, Vergara escribió: “Desdramatizamos la salida de algunos ex militantes. Estamos en democracia y respetamos la decisión de quienes optan por seguir otros caminos, aún cuando ello signifique faltar al voto de confianza que en su momento les entregó el PPD”.
“Cabe señalar, no obstante, que esta renuncia responde tanto al resultado adverso que obtuvieron en las elecciones internas del pasado 31 de mayo como a una serie de cuestionamientos que hoy están siendo revisados por el Tribunal Supremo del partido, por los cuales su salida era, de todos modos, inminente”, escribió.
Además, en el texto se lee que “no resulta coherente militar en el PPD mientras, de manera pública y desde hace meses, se avanza en la construcción de un nuevo partido político, contraviniendo los principios democráticos y las normas estatutarias que dan”.






