A 50 años del asesinato de Orlando Letelier, se constituyó formalmente el comité “Orlando Letelier: 50 años en la memoria, siempre”, instancia que coordinará las actividades conmemorativas que se desarrollarán durante septiembre para recordar su vida, legado y compromiso con la democracia.
El comité estará integrado por excancilleres, académicos, defensores de los derechos humanos y otras personalidades, quienes participarán de distintas actividades durante el mes. Entre ellas se contemplan encuentros con la familia dawsoniana, actividades en el cementerio y actos académicos durante la semana del 21 al 26 de septiembre.
Tras la constitución de la instancia, el economista e hijo de Orlando Letelier, Juan Pablo Letelier, agradeció la presencia de sus integrantes y destacó el significado de la Universidad de Chile y de la familia dawsoniana en esta conmemoración.

“Agradezco mucho la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, que significa tanto en lo que es la identidad de Chile, en lo que aspiramos a ser y en lo que hemos sido. También agradezco la presencia de la familia dawsoniana, que no son solo quienes estuvieron presos con Orlando, sino también sus hijos, sus viudas”, señaló.
Letelier también destacó la participación de quienes forman parte del comité y vinculó la instancia con la defensa de la democracia y los derechos humanos. “Los que están presentes acá son quienes lucharon por la democracia y por los derechos humanos; quienes aseguraron que hubiese justicia en muchos de los casos de nuestro país. Los que están aquí, en este comité, a nuestro juicio, representan —junto a muchas otras personas— lo mejor de Chile. Y quiero agradecerles”, sostuvo.

La programación conmemorativa culminará el 26 de septiembre con el preestreno de un documental en el Teatro Oriente, según detalló el propio Letelier. Pero la actividad también estuvo marcada por un llamado al Gobierno respecto de la situación de Armando Fernández Larios, quien se encuentra detenido en Estados Unidos. Letelier pidió al canciller activar la solicitud de extradición para que pueda enfrentar a la justicia chilena.
“Armando Fernández Larios está en Estados Unidos, detenido, y le pido al canciller que no se olvide de que debe activar la petición de extradición, para que actos terroristas y personas que actuaron y generaron actos terroristas se presenten ante la justicia en nuestro país. Porque en eso hemos estado todos estos años”, afirmó.
Cabe recordar que Orlando Letelier, exministro de Defensa y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Salvador Allende, fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, Estados Unidos, junto a su colaboradora Ronni Moffitt. Información desclasificada por la CIA confirmó que su muerte fue causada por orden del general Augusto Pinochet en Washington DC.






