En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Luis Sánchez, abordó el debate por la reforma de seguridad del Gobierno y defendió principalmente el estado de excepción que contempla la propuesta.
Sobre este nuevo estado de excepción, destacó que se trata de una figura de “protagonismo policial”, a diferencia de los ya existentes. “Las Fuerzas Armadas apoyan en lo logístico, en la inteligencia, fijando perímetros, y esto es algo que no se puede hacer con los estados de excepción que hoy día tenemos”, explicó.
Respecto a las críticas sobre la pertinencia de esta figura, respondió: “La invitación que yo le hago a los abogados, a los parlamentarios, es entender el trasfondo de esto. Hoy día tenemos Fuerzas Armadas, que ellos mismos lo han señalado, que están súper desgastadas por la situación en la frontera norte, por la situación en la Macrozona Sur”.
Por lo anterior, el diputado aseguró que esta reforma entrega un marco “necesario, es algo distinto, es algo que permite aprovechar mejor las capacidades”.
En cuanto a los cuestionamientos a la extensión del estado de excepción y su supervisión, Sánchez afirmó que: “Lo relativo al plazo de los 240 es una conversación que ya está superada. Hay una propuesta, va a haber una indicación dentro del curso del proyecto de ley en el Senado en su primer trámite, donde se va a rebajar esto a 30 días”.
Agregó que la autorización va a darse de parte del Congreso desde un inicio. “Esto es algo más exigente que lo que existe hoy día para el estado de emergencia y para el estado de catástrofe (…). Entonces, yo creo que esa conversación está un poco superada en el Congreso y yo invitaría a los senadores, a los diputados, a que tampoco fantasiemos respecto de algo que no va a existir”, dijo.
“Hablemos sobre el contenido real hacia donde se está encaminando el proyecto de reforma constitucional. Tomemos las mejores decisiones, tengamos las mejores conversaciones para materializar esto que está en el sentido en el que está necesitado por el país”, agregó.

En cuanto a las críticas del propio oficialismo y el llamado a retirar la reforma constitucional, Sánchez dijo “no entender” esa postura. “Si se quiere hablar de retirar una iniciativa que es tan relevante para el país, que permite recuperar el orden, yo lo encontraría de verdad una afrenta muy grande en contra de nuestros compatriotas, en contra de quienes están sufriendo, especialmente en los sectores más aquejados por el narco, por el crimen organizado”, subrayó.
En esa línea, el diputado se refirió a las voces —provenientes incluso del oficialismo— que han criticado el proyecto de ley por tener “tintes autoritarios” o “iliberales”. “Los invitaría a leer la iniciativa de nuevo. Ojalá que puedan entender su real sentido y alcance en la profundidad que esto tiene. El estado de excepción propuesto no tiene nada de iliberal”, respondió.
“Una condición necesaria para que exista la libertad es que exista seguridad, sin seguridad es imposible que haya libertad. Por eso invito a todos los colegas, a todas las fuerzas políticas, a que miremos esto con sentido de realidad”, señaló.






