Soto (PPD) reprocha manejo del Gobierno en conflicto por Magallanes: "Hay una falta de liderazgo en política exterior"

El presidente del PPD llamó a Kast a "ponerse los pantalones y ponerse firme en la defensa de nuestra soberanía y del interés de Chile". Además, se refirió a las negociaciones arancelarias con Estados Unidos y la candidatura de Bachelet a la ONU.

El presidente del PPD llamó a Kast a "ponerse los pantalones y ponerse firme en la defensa de nuestra soberanía y del interés de Chile". Además, se refirió a las negociaciones arancelarias con Estados Unidos y la candidatura de Bachelet a la ONU.

Las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Gustavo Valverde, sobre el Estrecho de Magallanes generaron una nueva controversia entre Chile y Argentina. En una entrevista emitida el domingo 23 de agosto en el canal de YouTube La Fábrica del Podcast, el militar sostuvo que Magallanes, el sur y el paso de Drake forman parte de la soberanía argentina y planteó la necesidad de mantener presencia en la zona.

El gobierno de José Antonio Kast respondió con una nota de protesta ante Buenos Aires. El canciller Francisco Pérez Mackenna sostuvo que la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes “es indiscutible” y que se encuentra respaldada por los tratados de 1881 y 1984.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, cuestionó la respuesta del Ejecutivo. “Yo creo que la reacción del gobierno de Chile no solo fue tardía, sino que fue también débil”, señaló.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores agregó que “hay evidentemente una falta de liderazgo y de conducción clara en materia de política exterior”.

Soto también cuestionó la conducción del Presidente José Antonio Kast frente al episodio con Argentina y pidió una posición más firme en defensa de la soberanía: “Hay que pedirle expresamente al presidente ponerse los pantalones, ponerse firme en la defensa de nuestra soberanía y del interés de Chile y de los chilenos”.

Consultado específicamente por la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el diputado valoró el envío de la nota de protesta, pero insistió en sus críticas. “Cancillería está siendo débil, está siendo errático, y el presidente también”, afirmó. Si bien el parlamentario consideró que la presentación de la nota era adecuada, cuestionó el momento en que se realizó: “Se demoró un poco más allá de lo que hubiésemos esperado”.

El diputado cuestionó también la reacción del Gobierno tras el comunicado emitido por Argentina. Según relató, el Presidente José Antonio Kast valoró la posición de Buenos Aires, pero “le bajó el perfil” al episodio. Posteriormente se produjo un nuevo episodio que, a su juicio, volvió a tensionar la relación bilateral: “Vulnera la soberanía nacional con un buque de la Armada Argentina que publica en sus redes sociales que está transitando aguas de su país cuando son aguas chilenas”, sostuvo.

El parlamentario sostuvo que los dichos sobre el Estrecho de Magallanes no constituyen un episodio aislado. Aseguró que existen otros antecedentes recientes vinculados con la soberanía chilena sobre el Estrecho y la Antártica, lo que considera que requiere una respuesta más decidida por parte del Ejecutivo.

En ese marco, Soto cuestionó la política exterior del Gobierno y sostuvo que Chile ha perdido autonomía durante la actual administración. Para el presidente del PPD, la tradición chilena había sido mantener “resguardo de la autonomía y con equidistancia respecto de las grandes potencias”.

El diputado sostuvo que esa política también se relaciona con la manera en que el Ejecutivo ha abordado su vínculo con otros países y afirmó que existe una confianza excesiva en la cercanía política e ideológica con gobiernos extranjeros. “Entonces yo creo que hay una ingenuidad, un buenismo y un voluntarismo de parte del gobierno en materia política exterior”, planteó.

Aranceles con Estados Unidos

Raúl Soto también abordó las negociaciones que Chile mantiene con Estados Unidos por la sobretasa arancelaria. Frente a la posibilidad de alcanzar una rebaja, el diputado planteó que el objetivo debería ser exigir el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Yo creo que Chile no debe negociar una rebaja de los aranceles. Lo que debe hacer Chile es exigir que se respete el Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos que lleva una vigencia de 22 años”, afirmó.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Casa Blanca.

El parlamentario sostuvo que el acuerdo garantiza el arancel cero y que, por esa razón, Chile debería exigir su cumplimiento antes que negociar una reducción parcial de las tarifas. “Lo que tiene que hacer Chile no es legitimar esa imposición unilateral negociando una baja de ese arancel, una baja parcial, sino que exigir a Estados Unidos que cumpla con su palabra, con el compromiso de Estado que tienen con nuestro país y que se retome el arancel cero”, planteó.

Soto agregó que, de no existir una solución, Chile cuenta con mecanismos establecidos en el propio tratado: “Lo que tiene que hacer Chile es ejercer las acciones de carácter judicial que están establecidos en ese Tratado de Libre Comercio”.

En tanto, el diputado cuestionó que las conversaciones se desarrollen sin participación del Congreso. “Es por eso que Chile tiene que tener mucho, mucho cuidado. Estas negociaciones a puertas cerradas que se están haciendo son muy peligrosas desde esa perspectiva”, sostuvo.

Soto afirmó que este escenario podría sentar un precedente para la política exterior. “Si Chile legítima que se pueden vulnerar los tratados internacionales, los tratados de libre comercio, que se pueden imponer sanciones de manera unilateral y que nosotros estamos disponibles a aceptar eso, bueno, en definitiva se relativiza la fuerza vinculante de todos los tratados”, afirmó.

Candidatura de Michelle Bachelet a la ONU

En conversación con Radioanálisis, Soto abordó la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, luego de los últimos sondeos conocidos al interior del Consejo de Seguridad.

El diputado planteó que la candidatura debe ser reevaluada y abrió la posibilidad de modificar la estrategia para la etapa final de la contienda. “Evidentemente que es una candidatura que tiene que reevaluarse, ya sea para seguir adelante pero con una estrategia replanteada, reforzada, que permita efectivamente enfrentar la última etapa de mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, apuntó al rol del Gobierno y responsabilizó políticamente al Presidente José Antonio Kast por no respaldar la candidatura de Bachelet: “Desde la perspectiva nacional creo que el principal responsable político es el Presidente José Antonio Kast”.

Expresidenta Michelle Bachelet hablando desde un podio de madera.
Expresidenta Michelle Bachelet. Foto: Aton.

El diputado sostuvo que el Gobierno “decide no sumar el apoyo de nuestro país a la candidata chilena que es la expresidenta Michelle Bachelet” y cuestionó que haya existido una falta de respaldo político. Comparó la situación con Costa Rica y señaló que en ese país el gobierno respaldó a una candidata pese a sus diferencias políticas con el Ejecutivo.

Consultado por las declaraciones del senador Vlado Mirosevic sobre un eventual veto de Estados Unidos, Soto precisó que Washington no ha expresado formalmente esa posición. Sin embargo, agregó que “otra cosa es que exista una operación en las sombras bajo la influencia de Estados Unidos para tratar de restarle apoyos a Michelle Bachelet”.

El presidente del PPD sostuvo que la candidatura todavía puede continuar, aunque consideró necesario modificar su estrategia: “No está todo perdido, es posible continuar, pero habría que replantearse por completo la estrategia de campaña y ver cómo se puede ir sumando apoyos y robustecer hacia adelante”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X