Canciller Pérez Mackenna: "No somos ni antichinos ni antiestadounidenses, somos prochilenos"

Tras su gira por Asia, y en el marco de las negociaciones arancelarias con EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que diversificar el comercio exterior de Chile es fundamental para proteger la soberanía nacional frente a las potencias.

Tras su gira por Asia, y en el marco de las negociaciones arancelarias con EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que diversificar el comercio exterior de Chile es fundamental para proteger la soberanía nacional frente a las potencias.

El canciller Francisco Pérez Mackenna afirmó que la clave de la soberanía nacional “es abrirnos al mundo más que antes”, en respuesta a la política arancelaría de Estados Unidos y su rivalidad comercial en el mundo con China, principal socio comercial de Chile. EEUU es el segundo.

En entrevista con La Tercera, el canciller expresó que: “Lo primero que hicimos fue poner la seguridad en el centro. Y eso es un tema más bien del lado de la política. Conseguimos restablecer las relaciones consulares con Venezuela. Si alguien hubiera preguntado en marzo ¿cuál era la probabilidad de que eso llegara a ocurrir?, fuimos capaces en cuatro meses de reponer esas relaciones consulares“.

Sobre las relaciones con EEUU y China, el ministro dijo que “no somos ni antichinos ni antiestadounidenses, somos prochilenos. Tenemos que construir nuestro propio camino, un camino de soberanía, que nos permita a nosotros tomar las decisiones. Estados Unidos y China son fundamentales y muy relevantes para el futuro de Chile. Lo son en materia de comercio, ambos”.

Acerca de los aranceles de 12,% por productos elaborados con presunto trabajo forzoso, señaló que: Lo que Estados Unidos ha hecho no tiene que ver con Chile, tiene que ver con Estados Unidos. Los aranceles fueron una decisión que Estados Unidos tomó respecto de todos los países del mundo, no solo de Chile. No hay que tomárselo como que fuera algo que nos hicieron a nosotros. Es importante entender esto, porque tiene que ver con las acciones que uno tiene que tomar para adelante”.

“Lo que hay que entender es que ahora lo que tenemos que hacer es abrirnos al mundo más que antes, porque en el resto del mundo también hay problemas para exportar a Estados Unidos por las mismas razones, y podemos hacer crecer nuestro comercio exterior con el resto del mundo, en parte como consecuencia, digamos, de lo que ha ocurrido con Estados Unidos. Hay de dulce y de agraz, hay vaso medio vacío y medio lleno”, añadió

“La soberanía es lo primero. La Cancillería está ahí, entre otras cosas, para defender la soberanía en su amplio significado territorial. Si uno tiene diversificación en sus exportaciones, lo que construye es soberanía, o sea, capacidad de tomar las propias decisiones. Pues ya no se depende de uno o dos actores. La clave de nuestra soberanía es abrirnos al mundo más que antes“, enfatizó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X