“Nadie merece vivir con miedo”: Presidente Kast se reúne con alcalde White tras plan para asesinarlo

El Mandatario se refirió al plan de atentado contra el jefe comunal de San Bernardo, quien valoró el respaldo del Gobierno así como agradeció que la Fiscalía, Carabineros y la PDI por "el tremendo esfuerzo que hacen diariamente".

El Mandatario se refirió al plan de atentado contra el jefe comunal de San Bernardo, quien valoró el respaldo del Gobierno así como agradeció que la Fiscalía, Carabineros y la PDI por "el tremendo esfuerzo que hacen diariamente".

El Presidente José Antonio Kast se reunió con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, tras conocerse el plan de atentado para asesinar al jefe comunal. El Mandatario destacó la presencia, por ejemplo, de la delegada provincial y el delegado regional en la instancia y señaló que “unidos enfrentamos el flagelo del crimen organizado, que es un compromiso de todos, es transversal, como lo hemos conversado no tiene color político”. 

“Este no es un tema de un gobierno u otro, este es un tema de Estado, es una lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico y contra las disputas entre estas bandas”, agregó. 

Kast enfatizó que “nadie merece vivir con miedo y el crimen organizado busca siempre amenazar, intimidar y cuando lo logran, ganan, pero esta batalla no la van a ganar y lo hemos dicho y lo hemos reiterado con distintas autoridades, que estamos aquí para mejorarle la calidad de vida a las personas”. 

Señaló que es algo que demandan no solo los vecinos de San Bernardo, sino que a lo largo de todo Chile. “Y en eso estamos trabajando, impulsando distintos cuerpos legales, con debates legítimos, pero queremos poner la atención sobre este tema y por eso bienvenidos los debates, sea de la agenda ACOT, sea de distintas reformas constitucionales”, enfatizó. 

El Presidente de la República, José Antonio Kast, visita al alcalde de San Bernardo, Christopher White. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

“Ninguna autoridad merece ser amenazada por el crimen organizado y se van a encontrar con el Estado, con toda la fuerza del Estado para poner a disposición de los tribunales y ojalá condenar a largo tiempo a aquellos que osen amenazar a una autoridad o a un vecino”, indicó. 

Junto al mensaje anterior, el Mandatario le entregó un mensaje directo al alcalde White: “Vamos a estar ahí, junto a usted, junto a los vecinos y junto a cualquier autoridad y a cualquier vecino en cualquier comuna, porque esto se ha dado también con otras autoridades. Y vuelvo a insistir, los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los van a condenar, esta batalla la vamos a ganar.”

“Chile no merece vivir lo que se está viviendo hoy día. Puede que nos tome un tiempo, sí, pero lo vamos a lograr y esa es la tranquilidad que le quiero dar, alcalde, que va a contar con nosotros, que va a contar con el Estado de Chile”, añadió.

El Jefe de Estado apuntó a la labor de la Fiscalía en el caso del jefe comunal de San Bernardo y destacó que Juan Flores Valenzuela, conocido como el “Indio Juan”, quien “se fugó de una cárcel, fue capturado y volvió donde tenía que estar: la cárcel”. 

El Presidente de la República, José Antonio Kast, visita al alcalde de San Bernardo, Christopher White. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Además, Kast abordó la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que respaldó la decisión de Gendarmería de trasladar a cuatro imputados del clan Chen a la cárcel de La Laguna. “Nos parece correcto que se refuerce a quien corresponde, que es Gendarmería de Chile”, dijo. 

Por su parte, el alcalde White valoró la presencia del Mandatario en San Bernardo y reconoció que “han sido días difíciles”. Señaló que pidió personalmente el diálogo con Kast y dijo: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta situación, que en lo personal me ha tocado vivir, sea una oportunidad para fortalecernos, para poner en perspectiva aquellas cosas que probablemente a diario viven muchas personas, que es esta sensación de abandono, de postergación, que llevan mucho tiempo lamentablemente en desarrollo”. 

“Lo que no podemos hacer es escondernos y dar un paso atrás, tendremos que tomar nuevas medidas, tendremos que tomar con criterio algunas acciones, pero en ningún caso retroceder o escondernos”, subrayó.

El Presidente de la República, José Antonio Kast, visita al alcalde de San Bernardo, Christopher White. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Así, White valoró el apoyo del Presidente Kast: “Agradecer al Presidente de la República, que hoy haya venido a respaldar a este alcalde, pero por sobre todo respaldar a la comuna de San Bernardo, a sus vecinos, a sus funcionarios, a su comunidad y a decirle que vamos a trabajar en conjunto, que nuestras legítimas diferencias pueden descansar en un segundo plano cuando el objetivo es enfrentar al crimen organizado”.

El jefe comunal agradeció también “a la Fiscalía, Carabineros, a la PDI, por los tremendos esfuerzos que hacen diariamente por dar esta batalla. Y sin duda también, por cierto, a las vecinas y a los vecinos que también diariamente hacen esfuerzos para de manera anónima denunciar y sacar adelante la tarea”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X