“No nos podemos confiar”: Presidente Kast cierra el Foro Madrid con llamado a su sector a gobernar con hechos

El Mandatario cerró la actividad con un discurso en el que destacó el crecimiento de su sector y enfatizó que los chilenos no lo eligieron para "derrotar a la izquierda", sino que para enfrentar la pobreza, la delincuencia y el desempleo.

El Mandatario cerró la actividad con un discurso en el que destacó el crecimiento de su sector y enfatizó que los chilenos no lo eligieron para "derrotar a la izquierda", sino que para enfrentar la pobreza, la delincuencia y el desempleo.

El Presidente José Antonio Kast protagonizó un mesurado discurso en el marco del encuentro regional del Foro Madrid, que este año tuvo como sede la ciudad de Santiago.

El evento comenzó la mañana de este jueves con el discurso del presidente de Argentina, Javier Milei. Posteriormente, intervinieron parlamentarios de ultraderecha de distintos países —Honduras, Hungría y Austria— así como figuras de la política nacional. Participaron en paneles de conversación el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, el exministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y los diputados Francisco Orrego (RN), Ricardo Neumann (UDI) y Benjamín Moreno (Republicanos).

Estaba agendada la participación del ministro de Seguridad, Martín Arrau, pero no llegó al centro de eventos de San Carlos de Apoquindo, pues a la hora que se esperaba su intervención el secretario de Estado se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades, para abordar la situación del alcalde de San Bernardo, Christopher White.

Presidente José Antonio Kast en el Foro Madrid en Santiago.
Presidente José Antonio Kast en el Foro Madrid en Santiago. Foto: Aton.

Cerca de las seis de la tarde, el Presidente Kast cerró el encuentro regional del Foro Madrid, con un discurso en el que abordó los orígenes de la organización. El Mandatario recordó que en 2020, cuando se firmó la Carta de Madrid, fueron tratados de “extremistas”, a pesar de que, a su juicio, “no se decía nada fuera de lo ordinario”.

“Decía que habían más de 700 millones de personas que formamos parte de una comunidad de naciones libres y soberanas con una herencia común y un potencial enorme, que tenemos todas las condiciones para ser una región en libertad, una región próspera y donde prime la igualdad ante la ley. A mí lo que me marcó personalmente fue que decía que nuestros pueblos no están condenados a ningún determinismo histórico, que le gusta tanto a algunos sectores”, observó.

“Nosotros no estamos condenados a la pobreza para nada y hemos demostrado que la nación más pobre de un continente fue líder de la región. Fuimos líderes y volveremos a liderar”, enfatizó.

Kast también hizo alusión a sus tres campañas presidenciales y destacó la persistencia de él mismo y su equipo: “Cuando uno hace las cosas bien, ganar es cosa de tiempo. En mi caso tomó un poquito más, la tercera fue la vencida, pero lo logramos, cuando muy pocos creían en nosotros”.

Presidente José Antonio Kast en el Foro Madrid en Santiago.
Presidente José Antonio Kast en el Foro Madrid en Santiago. Foto: Aton.

“Pensábamos que con un 5% íbamos a ser un fenómeno y llegamos casi al 8%. Después, trabajamos lealmente para derrotar a la izquierda y ganamos. Derrotar a la izquierda no era imposible y lo demostramos en las urnas con una mayoría abrumadora. Eso nadie lo puede negar: 7,2 millones de votos contra 5,2”, indicó.

“Más allá de lo que puedan decir o plantear, ganamos en las urnas haciendo el trabajo, estando con las personas, diciendo la verdad y demostramos que haciendo las cosas bien, nosotros podemos cambiar el destino de la vida de nuestros compatriotas. El problema es que en la confianza también está el peligro, y no nos podemos confiar. Ganar una elección es un tremendo logro, pero no es un fin en sí mismo”, advirtió.

El Mandatario enfatizó que su sector político tiene que seguir trabajando para consolidar su triunfo. “Los chilenos a mí no me eligieron para derrotar a la izquierda. No. Nos eligieron para enfrentar el crimen organizado, para enfrentar la pobreza, para enfrentar la corrupción, para enfrentar el desempleo”, sentenció.

Presidente José Antonio Kast en el Foro Madrid en Santiago.
Presidente José Antonio Kast en el Foro Madrid en Santiago. Foto: Aton.

En ese mismo tono, apuntó a los verdaderos desafíos de su administración y del sector que representa el Foro Madrid: “Nuestro adversario es mucho más grande que la izquierda. Nuestro adversario es la urgencia, son las urgencias sociales, la urgencia del día a día de las personas, la seguridad, el trabajo, la familia, la vivienda, el sueño de la casa propia”.

Así, el Presidente Kast reconoció que gobernar exige herramientas más allá de la denuncia. “Llevo casi seis meses en La Moneda y les puedo decir que en el primer mes ya aprendí la distancia entre tener razón y resolver un problema. Las fronteras no se cierran con un tweet. Se cierran con una zanja, se cierran con drones, se cierran con muros, se cierran con vigilancia, con hechos concretos y reales”, puntualizó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X