Papa León XVI cuestiona a la extrema derecha alemana: “No constituye una expresión auténtica del cristianismo”

El pontífice abordó el auge de la ultraderecha durante su regreso de Francia y sostuvo que sus postulados no representan los valores del Evangelio. También llamó al diálogo para poner fin a las guerras y cuestionó el aumento del gasto en armas.

El pontífice abordó el auge de la ultraderecha durante su regreso de Francia y sostuvo que sus postulados no representan los valores del Evangelio. También llamó al diálogo para poner fin a las guerras y cuestionó el aumento del gasto en armas.

El papa León XVI cuestionó el auge de la extrema derecha en Alemania y rechazó que sus postulados puedan asociarse con una expresión auténtica del cristianismo. El pontífice abordó el tema durante la rueda de prensa que ofreció a bordo del avión papal, mientras regresaba de su viaje a Francia.

El papa sostuvo que la ultraderecha alemana “a menudo combina sus postulados con cierta forma de religiosidad que no constituye una expresión auténtica del cristianismo”, y llamó a comprender que los valores defendidos por la Iglesia no se basan en el enfrentamiento. En ese sentido, destacó que los valores del Evangelio “no se basan en el odio ni en la división, sino en la comprensión, la compasión, y el acompañamiento”.

León XVI también planteó la necesidad de que las personas participen en los procesos políticos buscando el bien común y no posiciones extremistas. “Espero profundamente, y con suerte la Iglesia también puede ser parte de esto, que podemos encontrar maneras de, por así decirlo, llegar a una mayoría de personas de buena voluntad que entenderán lo importante que es que su compromiso, incluso en términos de participar en procesos políticos, les permita tomar decisiones claras para el bien común y no para ideas extremistas que tal vez causen mucho más daño del que somos conscientes ahora mismo”, afirmó. El pontífice agregó que la Iglesia predica “la vida y no destrucción, división y odio”.

Durante la misma conferencia, el papa se refirió a los conflictos internacionales y defendió el papel de la Iglesia en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo. Según explicó, la institución tiene la responsabilidad de promover estos valores e invitar a líderes de países como Rusia y Ucrania a sentarse a negociar.

“La iglesia tiene una responsabilidad de promover esos valores invitando continuamente a líderes como de Rusia, Ucrania y otros países a venir a sentarse a dialogar a buscar cómo solucionar los problemas sin continuar esas guerras que ya no tienen sentido”, sostuvo.

El papa aseguró que la Iglesia continuará promoviendo esta vía pese a las dificultades. “La Iglesia continuará alzando la voz, no podemos obligar a nadie (a sentarse a dialogar). A veces parece que puede ser inútil pero vamos a seguir hablando vamos a seguir invitando vamos a seguir pronunciando el Evangelio”, afirmó.

León XVI también expresó su preocupación por el creciente protagonismo de las armas nucleares en el discurso de los líderes internacionales y advirtió sobre conflictos cada vez más destructivos.

El pontífice cuestionó además el aumento del gasto destinado a la industria militar, al considerar que esos recursos podrían utilizarse para enfrentar problemas sociales. “Sólo algunos pocos están enriqueciendo muchísimo con una industria que promueve la guerra, cuando con estos miles de millones de millones de euros o dólares se podría solucionar problemas como el hambre en el mundo, la vivienda, situaciones de desempleo, etcétera”, afirmó.

León XVI también criticó la violencia de las potencias que, según sus palabras, buscan imponer sus posiciones mediante el poder en lugar de recurrir al diálogo y las negociaciones. Frente a este escenario, sostuvo que la Iglesia busca promover “los valores del de la dignidad humana de la importancia de la vida” y planteó la necesidad de destinar más recursos a salud y educación y menos a las armas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X