Confusam cumple segundo día de paro y mantiene presión por mayor financiamiento para la Atención Primaria

El gremio exige elevar en al menos $1.000 el per cápita basal para 2027. El Minsal informó que las atenciones prioritarias estuvieron cubiertas y recordó que este miércoles se realizará la tercera sesión de la Mesa de Acompañamiento.

El gremio exige elevar en al menos $1.000 el per cápita basal para 2027. El Minsal informó que las atenciones prioritarias estuvieron cubiertas y recordó que este miércoles se realizará la tercera sesión de la Mesa de Acompañamiento.

La Confusam cumplió este miércoles su segundo día de paro nacional de la Atención Primaria de Salud (APS), movilización que busca presionar por un mayor financiamiento del sector de cara al presupuesto de 2027. El gremio cuestiona la propuesta de aumentar en $604 el per cápita basal y plantea que el incremento debería ser de al menos $1.000.

La presidenta de la organización, Gabriela Flores, señaló temprano que la adhesión durante la primera jornada llegó al 90% a nivel nacional y sostuvo que el paro responde a la necesidad de contar con mayores recursos para el funcionamiento de los centros de salud. “El Gobierno ha hecho, a través del Ministerio de Hacienda, una propuesta insuficiente de 604 pesos. Nosotros esperábamos un mínimo de mil pesos. Por lo tanto, hoy más que nunca mantenemos la fuerza en la calle”, afirmó.

Actualmente, el per cápita basal alcanza los $11.932 mensuales por persona inscrita, mientras que la Confusam sostiene que este monto debería llegar al menos a $16.000. El gremio también ha cuestionado el financiamiento correspondiente a 2026 y estima que más de $37 mil millones no fueron transferidos a los municipios, situación que, según la organización, afectó gastos operativos, adquisición de insumos y otras prestaciones.

En paralelo, el Ministerio de Salud informó que la Contraloría tomó razón del Decreto Supremo N°29, que actualiza el per cápita de la Atención Primaria para 2026 y contempla la transferencia retroactiva de recursos. Desde la cartera señalaron que esta medida permite regularizar el financiamiento correspondiente a este año, mientras que el debate sobre el mecanismo estructural para 2027 continúa en la mesa de trabajo entre el Gobierno, municipios y trabajadores.

Confusam.
La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, se manifestó en su segundo día de paro nacional para exigir mayor financiamiento
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Este miércoles, los funcionarios agrupados en la Confusam marcharon por las calles del centro de Santiago y se encontraron con la convocatoria realizada por los estudiantes agrupados en la Confech, en medio de las distintas movilizaciones desarrolladas durante este miércoles en la capital.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que durante la primera jornada de movilización un 31,1% de los funcionarios adhirió al paro, mientras que el 69,3% de los establecimientos reportó algún nivel de movilización. La cartera aseguró que las atenciones priorizadas se mantuvieron cubiertas y recordó que este miércoles se realizará la tercera sesión de la Mesa de Acompañamiento para la APS.

La presidenta de la Confusam insistió en que las demandas del gremio no están relacionadas con un aumento de remuneraciones, sino con disponer de recursos suficientes para garantizar el funcionamiento de los centros y la calidad de las atenciones. “Tenemos el apoyo de alcaldes, concejales y de la comunidad, porque esto no es para mejorar los sueldos, sino para que lleguen recursos y podamos entregar una salud de calidad en las diferentes comunas”, sostuvo.

La dirigenta también destacó las gestiones realizadas ante el Congreso. “Estamos marchando al Congreso dado que hemos tenido muchas reuniones con bancadas de diferentes partidos políticos. Ellos han dicho que nos van a apoyar y queremos señalar que nuestra organización está en la calle y hoy, más que nunca, necesitamos que mantengan el apoyo que nos ofrecieron”, señaló.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X